10 avances tecnológicos que pueden cambiar la Medicina


1.- Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse en nuestra vida cotidiana, pero todavía no ha acabado de demostrar el impacto que puede tener en la medicina. Es indiscutible la extraordinaria capacidad de la IA para interpretar con precisión imágenes radiológicas, lesiones cutáneas y afectaciones de la retina. Existen más de 90 empresas de nueva creación que trabajan en aplicaciones de IA dedicadas al ámbito de la salud, sin olvidar a los titanes de la tecnología como IBM (Watson), Apple, Google y Microsoft. Recientemente, una filmación de la Universidad de Carolina del Norte sugirió que la IA podría establecer una terapia basada en la evidencia hasta en un 30% de personas cuyo cáncer no llegó a ser identificado por su oncólogo.

 

2.-Sensores Portátiles Avanzados
Sensores portátiles

 

El año 2016 se ha caracterizado por un notable progreso en la tecnología de sensores portátiles con el desarrollo de dispositivos flexibles y ajustables. Estos ofrecen la posibilidad de impresión e incluso de funcionar sin batería y con un mayor seguimiento de las variables fisiológicas, químicas (por ejemplo, niveles de glucosa, etanol y lactato) y del medio ambiente (por ejemplo, exposición a los rayos ultravioleta).

 

 

 

3.-Biopsia Líquida para el Cáncer

Biopsia líquida
 

Se han publicado importantes estudios de validación del ADN circulante en plasma de células tumorales (ADNt) frente a biopsia de tejido sólido, y el número de empresas que persiguen este objetivo, con secuenciación dirigida del ADNt, se ha ampliado a más de 50. La cantidad de genes relacionados con el cáncer, secuenciados a partir de una muestra de sangre ha aumentado de manera sustancial.
Queda por demostrar si una biopsia líquida tendrá capacidad para detectar el cáncer de manera precisa en individuos asintomáticos, pero los beneficios respecto a la biopsia de tejido sólido en personas con diagnóstico presuntivo o bajo vigilancia parecen ser especialmente atractivos (menor gasto, riesgo e incomodidad, y posiblemente más representativos del proceso biológico del cáncer, superando la limitación de la heterogeneidad de los tejidos sólidos).

 

4.- Monitorización Remota y Rapidez de la Telemedicina

Centro virtual

Cada vez es más frecuente que profesionales de la salud supervisen y monitoricen en tiempo real a sus pacientes de forma remota. Paralelamente, el uso de la telemedicina aplicado a las visitas ambulatorias está aumentando muy rápidamente.

 

 

 

5.-Primera Edición del Genoma CRISPR e Iniciación de Ensayos Clínicos

Genoma Editing

En China, el 28 de octubre, se llevó a cabo el primer tratamiento con CRISPR en un cáncer de pulmón: la metodología consiste en eliminar las células inmunitarias, editarlas para que puedan desarrollar o engendrar una mayor función inmune (desactivando PD-1), cultivar dichas células e inyectarlas de nuevo al paciente. Se han aprobado más ensayos clínicos para aplicar en casos de cáncer y se han producido notables progresos en enfermedades monogénicas, como la anemia falciforme.

 

 

6.- Ecocardiografías en Teléfonos Móviles

Ecocardiografía

El año pasado, la tecnología por ultrasonidos incorporada en alguna marca de teléfono inteligente ya constituyó un avance tecnológico de primera línea. En 2016, se ha desarrollado una sonda cardíaca específica que proporciona imágenes excelentes a través de una aplicación para Android. Casualmente, el año 2016 coincide con el 200 aniversario del estetoscopio.

 

 

7.- El Laboratorio en Nuestro Bolsillo
Es notable la capacidad de los dispositivos de “point-of-care” (atención a la cabecera del paciente) para detectar de manera rápida y económica un número significativo de enfermedades infecciosas. La lista incluye actualmente pruebas para VIH, virus del papiloma humano, gripe y estreptococo del grupo A, aunque hay muchas otras pruebas en curso.

Point of care

Estos dispositivos móviles, cuyo uso va en aumento, son muy atractivos cuando por motivos de organización, económicos o geográficos no puede disponerse de la instrumentación necesaria habitualmente empleada en laboratorios clínicos. Recientemente, el Imperial College se refirió a un dispositivo de memoria USB desechable con capacidad para determinar con precisión los niveles de partículas víricas del VIH a partir de una gota de sangre. Por otra parte, la posibilidad de desarrollar una tecnología de "secuenciación omnipresente" (capacidad de secuenciar un patógeno rápidamente a partir de una muestra de fluido corporal) promete revolucionar, en los próximos años, el enfoque del diagnóstico de enfermedades infecciosas.

8.-Nueva Genómica para la Predisposición al Cáncer y Secuenciación del Genoma Completo
En marzo de 2016, durante la conferencia sobre el futuro de la medicina genómica (Future of Genomic Medicine), una empresa anunció que se conseguiría secuenciar todo el genoma por tan solo 999 dólares.

Genomics

Se conoce ya un número considerable de variantes comunes en los genes que predisponen a cáncer, tanto en oncogenes como en genes supresores de tumores. En individuos con antecedentes familiares de cáncer, actualmente se pueden secuenciar 30 de estos genes por unos 250 dólares. Son diversas las compañías que ofrecen paneles de mutación u otras secuencias específicas de gran ayuda para definir si existe o no mayor riesgo de cáncer. Esto podría propiciar una mayor intervención para la detección del cáncer y una vez identificado el riesgo, permitir su prevención mucho antes de que el cáncer se manifieste.

9.-Chips Microfluídicos para Laboratorios, con una gota de sangre

Microchip blood

Alguna empresa había prometido el desarrollo de análisis de bajo coste y con buena precisión a partir de una gota de sangre; la tecnología para hacer esto con microfluídica y colorimetría está avanzando.

La tecnología microfluídica puede conseguir que una proporción considerable de ensayos o análisis resulten baratos a la vez que rápidos y precisos.

 

 

10.- Realidad Virtual para Dolor, Fobias y Prevención de Caídas

Realidad virtual

Los titanes tecnológicos han apostado seriamente en el futuro de la realidad virtual (RV); un ejemplo sería la adquisición de Oculus Rift por Facebook. Por ahora, no es mucha la gente que se da cuenta de la efectividad de la RV en medicina. Un estudio publicado en Lancet basado en un ensayo aleatorio demostró como la RV puede reducir la propensión a las caídas, y a esto hay que sumar los datos altamente prometedores presentados para el alivio del dolor, el control de las fobias y para los trastornos derivados del estrés postraumático. Además, el uso de la RV en el ámbito de la cirugía y para la simulación aplicada a la docencia médica está despegando.


Este artículo fue modificado por última vez  01.01.2017