Edulcorantes artificiales e índice de masa corporal


Según un estudio reciente publicado en Canadian Medical Association Journal, el consumo de edulcorantes artificiales tales como aspartamo o esteviósidos no se asocia a reducción del IMC.
 
Los autores recopilaron la información procedente de 37 estudios (7 estudios de intervención y 30 estudios de cohorte) en los que se analizaban los efectos de los edulcorantes artificiales en más de 400.000 personas (adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad). El objetivo fue el de determinar si el consumo habitual de edulcorantes podía asociarse a largo plazo a consecuencias de tipo cardiometabólico.

En ninguno de los sietes estudios de intervención el consumo de edulcorantes tuvo efecto alguno sobre el IMC, ni en otros parámetros de medida de la composición corporal. En los estudios de cohorte, sin embargo, el consumo de edulcorantes artificiales se asoció a un moderado incremento del IMC. Así, se observó un aumento de variables como peso y circunferencia de la cintura, a la vez que se recogió una mayor incidencia de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes de tipo 2 y complicaciones de tipo cardiovascular.

Edulcorante

La evidencia científica que se deriva de los estudios de intervención no iría a favor de los supuestos beneficios del consumo de edulcorantes artificiales, por lo que al control del peso se refiere. Los datos extraídos de los estudios de observación sugieren que el consumo habitual de edulcorantes artificiales puede asociarse a un aumento del IMC y del riesgo cardiometabólico. Los  autores concluyen que por ahora la evidencia científica no es suficiente para poder establecer unas conclusiones definitivas. El consumo de edulcorantes no sólo no se ha revelado especialmente útil para controlar el peso corporal sino que además podría haber puesto en peligro la salud cardiometabólica del individuo que los consume.

Finalmente, los autores piensan que es necesario seguir investigando para conseguir caracterizar detalladamente los beneficios y los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales.


Enlaces

Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies. CMAJ July 17, 2017 vol. 189 no. 28. http://www.cmaj.ca/content/189/28/E929

Artificial Sweeteners Not Tied to Lower BMI and May Even Increase It. Medical News, Physician's First Watch. July 17, 2017. http://www.jwatch.org/fw113100/2017/07/17/artificial-sweeteners-not-tied-lower-bmi-and-may-even


Este artículo fue modificado por última vez  21.07.2017