El trabajo de los profesionales del laboratorio -que analizan los indicadores químicos y biológicos del cuerpo humano para proporcionar al médico una idea más clara del estado de salud del paciente- ha sido durante mucho tiempo un aspecto invisible de la atención sanitaria. Así, los análisis clínicos proporcionan a menudo el nexo de unión entre los síntomas que refiere el paciente y el diagnóstico y tratamiento prescrito por el médico para una enfermedad o situación particular.

Mediante los programas de cribado, las pruebas de laboratorio también contribuyen a la detección de situaciones de riesgo, y permiten establecer un tratamiento precoz, con las ventajas que ello comporta. En resumen, las pruebas de laboratorio pueden tanto salvar vidas como mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.

Lab Tests Online se ha diseñado para ayudarle, como paciente o como profesional de la sanidad, a entender mejor los muchos análisis que hoy en día forman parte de la atención rutinaria a los pacientes así como del diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de situaciones y enfermedades.

En la página de características se describe lo que puede encontrar en esta web y como puede ayudarle. Esta web es el fruto de la colaboración entre las sociedades científicas que representan al conjunto de los laboratorios clínicos. Esta web fue desarrollada cuando las autoridades empezaron a trasladar la responsabilidad de la atención sanitaria a los propios ciudadanos. Conocer mejor los análisis de laboratorio y los aspectos más relevantes relacionados con ellos es un paso importante en esta dirección.

Confiamos en que esta web le sea de ayuda. Para garantizar que esta web sea aceptada como una fuente fiable de información médica, nos adherimos a los principios asumidos por la Health On the Net Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que intenta “guiar a  las personas o a los usuarios no profesionales de la sanidad, a obtener información médica on-line útil y fiable".

Esta web en español no habría sido posible sin las horas empleadas desinteresadamente por los autores y revisores ni la aportación económica de los patrocinadores para realizar las traducciones. Tampoco debe olvidarse a los numerosos profesionales del laboratorio que escribieron, revisaron, o corrigieron el material, así como los recursos on-line y off-line usados por los autores.

Se lanza esta web en versión española como fruto de la colaboración entre Lab Tests Online en EEUU (AACC), la Asociación Europea de Fabricantes de Material de Diagnóstico (EDMA), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).


Este artículo fue modificado por última vez  18.02.2012