También conocido como:  angor pectoris; angina estable; angina inestable; angina variante; angina de Prinzmetal

¿En qué consiste?

La angina de pecho consiste en la presentación de un dolor torácico causado por un aporte inadecuado de sangre y de oxígeno hacia al corazón. Se asocia a menudo a la existencia de unas arterias coronarias estrechadas, como sucede en la enfermedad coronaria arterial. Este estrechamiento es debido a la aterosclerosis, que consiste en un depósito de materia grasa en forma de placaen las paredes vasculares. El corazón de una persona afecta de una angina de pecho puede recibir normalmente sangre en cantidad suficiente para desarrollar las actividades diarias, sin embargo, a menudo las arterias no son capaces de responder adecuadamente a incrementos de la demanda de oxígeno durante el ejercicio físico, o ante situaciones de estrés emocional y ante cambios extremos de temperatura.

Existen tres tipos principales de angina:

  • La angina estable se caracteriza por la presentación de unos episodios de malestar y unos síntomas previsibles durante el ejercicio físico o ante situaciones de estrés. Este dolor suele mejorar en reposo y/o con tratamiento con nitroglicerina u otros medicamentos apropiados. Muchas personas con este tipo de angina pueden llevar una vida relativamente normal durante varios años, pero algunos individuos progresarán a lo largo del tiempo o en algunas ocasiones muy rápidamente, hacia una angina inestable. En la angina estable la placa que se va formando con el tiempo en las paredes arteriales es esencialmente fibrosa (tejido cicatricial).
  • La angina inestable constituye, como el infarto agudo de miocardio, uno de los síndromes coronarios agudos. Se caracteriza por una modificación del patrón de presentación de los episodios de angina, apareciendo los mismos más frecuentemente, en reposo y con poca o nula respuesta al tratamiento. Suele ser un signo de que la situación clínica del individuo está empeorando. El dolor que refiere un individuo con angina inestable suele ser más severo y más prolongado que el de la angina estable. Los individuos con angina inestable presentan un riesgo mayor de sufrir infarto agudo de miocardio, arritmias cardíacas severas y paro cardíaco. Esta situación constituye una emergencia médica y debería de ser evaluada y tratada inmediatamente. En la angina inestable la placa que se forma en la pared arterial contiene mayor cantidad de lípidos y restos celulares que la placa de una angina estable. Al liberarse parte del material de la placa hacia la circulación, se forma un coágulo.
  • La angina variante (angina de Prinzmetal) casi siempre ocurre en reposo, normalmente por la noche. Se produce por un espasmo de una arteria coronaria. Muchos individuos con este tipo de angina presentan también un grado severo de aterosclerosis, como mínimo en uno de los principales vasos del corazón. También pueden padecerla, aunque con menor frecuencia, personas con enfermedades de las válvulas cardíacas, con hipertensión arterial mal controlada, así como individuos que consumen drogas de abuso como cocaína y metanfetaminas. Este tipo de angina es consecuencia de espasmos arteriales que estrechan transitoriamente la luz de los vasos arteriales sin provocar lesiones permanentes.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  03.12.2016