¿En qué consiste?

05 Liver red

El hígado es un órgano vital localizado en la parte superior derecha del abdomen. De dimensiones similares a una pelota de rugbi y de 1-2 kilos, se encarga de diferentes funciones: metabolismo y detoxificación de sustancias que podrían ser nocivas para el organismo, conversión de los alimentos en productos esenciales que pasan a la sangre, regulación de la coagulación sanguínea, producción de proteínas y enzimas, regulación del equilibrio hormonal y almacén de algunas vitaminas. El hígado también sintetiza diversos factores que ayudan al sistema inmune a luchar contra las infecciones y a eliminar bacterias de la sangre; además, produce la bilis, que es esencial en la digestión.

La bilis es un líquido verdoso-amarillento formado por ácidos o sales biliares y productos de desecho como la bilirrubina (procedente de la destrucción de los hematíes) y otros pigmentos biliares, que circula a través de los conductos biliares intrahepáticos. La bilis circula desde estos conductos hacia otros de mayor diámetro que finalmente confluyen hacia el conducto biliar, permitiendo así la salida de la bilis del hígado. Parte de la bilis se libera directamente hacia el duodeno, pero el resto queda almacenada en la vesícula biliar. Después de comer, la vesícula biliar -del tamaño de un puño y situada al lado del hígado- libera parte de la bilis almacenada al intestino delgado donde facilita la digestión de las grasas de la dieta.

¿En qué consiste la enfemedad hepática?
Se conoce como enfermedad hepática a cualquier trastorno que ocasione inflamación o daño tisular del hígado y que repercuta sobre la función de este órgano. Entre las causas destacan las infecciones, los traumatismos, la toxicidad por la exposición a drogas o alcohol u otros tóxicos, las enfermedades autoinmunes o trastornos genéticos que conducen al almacenamiento de sustancias nocivas en el organismo, como el hierro o el cobre. Todo ello puede ocasionar inflamación, cicatrización, obstrucciones, trastornos de la coagulación e insuficiencia hepática.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  01.06.2014