También conocido como: lupus eritematoso sistémico, lupus eritematoso diseminado, lupus eritematoso, lupus discoide, lupus cutáneo subagudo, lupus neonatal, lupus inducido por fármacos, LES, LE

¿En qué consiste?

El lupus es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico. El lupus aparece porque el sistema inmune, que normalmente protege al organismo frente a infecciones, produce una respuesta inmune inadecuada dirigida contra los propios tejidos del individuo. El lupus puede afectar a la piel, articulaciones, vasos sanguíneos y órganos internos, especialmente riñones, corazón, pulmones y cerebro. Existen varios tipos o formas de lupus, siendo el más frecuente el lupus eritematoso sistémico (LES) que afecta a múltiples sistemas del organismo.

El lupus puede afectar a todo el mundo y a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres y personas de origen africano, asiático, hispánico y descendientes de americanos nativos. El lupus se observa preferentemente entre los 18 y 45 años si bien también puede afectar a niños y personas mayores.

No se acaba de conocer con profundidad la causa exacta de esta enfermedad. Se piensa que seguramente concurren factores hereditarios y factores desencadenantes como factores medioambientales, hormonales, fármacos y/o infecciones por virus. El lupus puede coexistir con otros trastornos autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la anemia hemolítica, la tiroiditis y la púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  20.05.2014