En qué consiste?

El Síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmune del organismo reacciona anómalamente contra tejido glandular propio tal como las glándulas salivales o lacrimales. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que a menudo progresa a una forma más compleja y sistémica, afectando normalmente a otros órganos y tejidos como articulaciones, riñones e intestinos. Se caracteriza por una infiltración inusual de estas glándulas productoras de fluidos por linfocitos, de tal manera que queda afectada la capacidad de producción de fluidos glandulares.

En el síndrome de Sjögren, la calidad y cantidad de saliva y lágrimas producidas disminuye, de manera que las personas afectas tienen la boca y los ojos secos, conociéndiose esta situación como sindrome sicca. La sequedad también puede afectar a otras membranas mucosas. Las personas con síndrome de Sjögren presentan a menudo: hinchazón de glándulas salivales, sensación de arenilla en los ojos, dificultad al tragar, y disminución del sentido del gusto.

El síndrome de Sjögren puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, pero aproximadamente un 90% de los afectados son mujeres, principalmente mayores de 40 años de edad.

La Sjögren's Syndrome Foundation estima que como término medio, el tiempo en que se tarda en diagnosticar a un paciente sintomático es de más de seis años. La enfermedad puede presentarse como un síndrome de Sjögren primario o como un síndrome de Sjögren secundario (en este caso coexiste con otros trastornos autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, polimiositis, esclerodermia o artritis reumatoide. También se ha asociado a mayor incidencia de linfomas.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  06.03.2012