Pruebas relacionadas

El objetivo de estas pruebas consiste en:

  • Detectar y diagnosticar el cáncer testicular
  • Distinguir entre los distintos tipos de cáncer
  • Determinar si existe diseminación, y en caso afirmativo, qué organos y tejidos han resultado afectados
  • Monitorizar la efectividad del tratamiento y monitorizar posibles recaídas (recurrencias)

Evaluación clínica

El diagnóstico del cáncer de testículo empieza con una buena historia clínica y un examen físico exhaustivo con el objetivo de:

  • Evaluar si existe dolor, endurecimiento o inflamación testicular
  • Examinar los ganglios linfáticos localizados en ingles, abdomen, caja torácica y cuello y verificar si están inflamados o endurecidos
  • Evaluar si existe un aumento del tamaño del hígado
  • Examinar la zona pectoral y los pezones para verificar si se ha producido un aumento de tamaño o si existe dolor a la palpación

El médico realizará una historia clínica detallada dirigida a identificar cualquier posible factor de riesgo de desarrollar cáncer testicular, interesándose por los antecedentes familiares.

Pruebas de laboratorio

A pesar de que no existe una prueba de laboratorio específica para detectar el cáncer testicular, puede solicitarse la medida de ciertas proteínas conocidas como marcadores tumorales:

  • AFP o alfa-fetoproteína - los tumores de células germinales no seminomatosos suelen producir esta proteína, mientras que los de tipo seminomatoso no lo hacen
  • hCG o gonadotropina coriónica humana - pueden producirla tumores seminomatosos y no seminomatosos

Los tumores del estroma (derivados de células de Leydig y de células de Sertoli) no producen AFP ni hCG.

  • LDH o lactato deshidrogenasa - puede estar elevada en la mayoría de los cánceres testiculares. La LDH es una enzima localizada en muchos tejidos del organismo y se libera al torrente sanguíneo cuando existe una lesión celular. Aunque no es específica del cáncer de testículo, en muchos casos aporta información adicional que puede ser de gran utilidad

Cuando se detectan masas en los testículos se suele recomendar extirpar la totalidad del mismo. Después de la cirugía se mide de nuevo los niveles de los marcadores tumorales: si siguen estando aumentados puede ser indicativo de que el tumor se ha extendido a otras partes del organismo.

La determinación de los marcadores tumorales puede ser útil en la monitorización de la respuesta al tratamiento, así como para detectar recurrencias de la enfermedad.

Pruebas ajenas al laboratorio

Cuando se sospecha la existencia de un tumor testicular, se suele realizar ya en la evaluación inicial una ecografía. Esta técnica utiliza ondas sonoras que permiten visualizar la presencia, el tamaño y la consistencia de una posible masa tumoral. Además, es útil para diferenciar entre el cáncer y otros trastornos, como algunas infecciones o anomalías estructurales del testículo.

Otros procedimientos diagnósticos

Examen histológico

El procedimiento estándar para confirmar el diagnóstico de un cáncer testicular consiste en la extirpación del testículo afectado. Un especialista examinará el material extraído detalladamente.

Normalmente se realiza una orquiectomía inguinal que consiste en una pequeña incisión en la ingle. Además de ser necesaria para establecer el diagnóstico definitivo, la extirpación del testículo es el tratamiento de elección en la mayor parte de cánceres testiculares. Se extirpan el testículo y el cordón espermático; este último contiene el vaso deferente, así como vasos sanguíneos y linfáticos, y podría constituir una vía de diseminación de las células cancerosas hacia otras partes del organismo.

Otras pruebas basadas en la imagen

Una vez establecido el diagnóstico, es necesario evaluar si el tumor puede haber afectado a otros tejidos y órganos, y por ello se solicita:

  • Radiografía de tórax
  • Tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen, pelvis y tórax

Estas pruebas también son útiles en la monitorización de la respuesta al tratamiento y en la detección de recurrencias del cáncer testicular.

SiguienteAnterior
Este artículo fue modificado por última vez  20.05.2017