¿En qué consiste?

Enfermedades Tiroideas reducció 20%
 
El tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa, localizada justo por debajo de la nuez. Esta glándula tiene un papel muy importante en el control del metabolismo del organismo, es decir, la velocidad a la que el organismo utiliza la energía. Esto lo realiza a través de la síntesis de hormonas tiroideas (principalmente tiroxina o T4, y triyodotironina o T3), que viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del organismo. Estas hormonas tiroideas ordenan a las células del organismo la velocidad a la que deben utilizar la energía y sintetizar proteínas. Además, la glándula tiroides también sintetiza calcitonina, una hormona que contribuye a la regulación de los niveles de calcio en sangre inhibiendo la resorción ósea (destrucción) y aumentando la excreción de calcio a través de los riñones.

El organismo dispone de un complejo sistema de retroalimentación para controlar la cantidad de T4 y T3 en sangre. Cuando las concentraciones de hormonas tiroideas en sangre disminuyen, el hipotálamo (área de la zona central del cerebro) libera la TRH (hormona liberadora de tirotropina), que a su vez actúa sobre la hipófisis (pequeña glándula localizada por debajo del hipotálamo) provocando la liberación de tirotropina o TSH (hormona estimulante del tiroides). La TSH estimula al tiroides para que produzca y libere más hormonas tiroideas; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, y disminuye la producción de TSH.

En el interior del tiroides, la mayor parte de la T4 se almacena unida a una proteína conocida como tiroglobulina. Cuando aumentan las necesidades, el tiroides sintetiza más T4 y/o libera parte de la que tiene almacenada hacia el torrente sanguíneo. Una vez en la circulación, la mayor parte de la T4 se encuentra unida a una proteína llamada globulina fijadora de tiroxina (TBG), siendo prácticamente inactiva. La T4 se convierte a T3 en el hígado y en otros tejidos. La T3 es la principal responsable del control de la velocidad de las funciones del organismo.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  25.08.2013