¿En qué consiste?

La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad que fue descubierta en Uganda, África, en 1937. A partir de aquí empezó a extenderse lentamente hacia Oriente Medio, Europa del Este y Oeste de Asia. Los primeros casos en EEUU se declararon en 1999, en Nueva York. El VNO sigue siendo noticia porque cada año se asiste a un aumento del número de casos en verano que va incrementándose hasta otoño, y porque las autoridades sanitarias siguen de cerca los brotes con la finalidad de instaurar campañas de prevención.

El VNO es un virus con origen en los mosquitos y que pertenece a un grupo de virus conocidos como flavivirus, causantes de enfermedades en distintas regiones del planeta. También son flavivirus otros virus causantes de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. Estas infecciones pueden afectar tanto a humanos com a otros animales. El VNO tiende a tener una aparición estacional; sin embargo en zonas tropicales, las infecciones por flavivirus pueden acontecer durante todo el año.

Los pájaros son los principales portadores y huéspedes del VNO. El modo de transmisión más frecuente es a través de la picadura de mosquito. Cuando un mosquito pica a un ave infectada, el mosquito se infecta y puede así transmitir el virus a otros animales a través de la picadura. Se estima que aproximadamente 1 de cada 200 mosquitos es portador del virus. Aunque el VNO no suele transmitirse de persona a persona, se han descrito casos de infección tras transfusiones de sangre, transplante de órganos, y más raramente, de madre a hijo a través de la leche materna. En Julio del 2003, la mayoría de los centros de transfusiones de EEUU empezaron a realizar el cribado del VNO en las donaciones de sangre; desde entonces, esta sistemática se ha ido realizando a millones de unidades de sangre para transfusión.

Para cifras más actualizadas de casos de infección por VNO en personas así como casos de muerte atribuidos a la infección, puede consultar el siguiente enlace.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  21.07.2013