También conocido como: Meningitis meningocócica

¿En qué consiste?

La meningitis es una inflamación de las tres membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. La encefalitis consiste en una inflamación del cerebro. En la meningoencefalitis existe una inflamación tanto de las membranas como del cerebro.

Las meninges son membranas o capas de tejido que protegen el sistema nervioso central (SNC), constituido por el cerebro y la médula espinal. El SNC también queda protegido por el líquido cefalorraquídeo (LCR), que circula entre las meninges, por las cavidades del cerebro conocidas como ventrículos y a lo largo de la médula espinal.

La meningitis y la encefalitis resultan de infecciones del SNC causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Estas infecciones pueden ser agudas o crónicas y su severidad variable, desde casos que pueden autolimitarse hasta casos que pueden resultar mortales. La inflamación asociada ocasiona un aumento de la presión sobre el cerebro que puede afectar transitoriamente o de manera persistente a la función nerviosa y a todos los sistemas del organismo que dependen de esa función. Algunos fármacos pueden esporádicamente ocasionar meningitis y algunas enfermedades autoinmunes encefalitis.

La meningitis y la encefalitis pueden distorsionar el normal funcionamiento de la barrera hematoencefálica (BHE) que separa el cerebro de la sangre y que regula la distribución de sustancias entre la sangre y el LCR. La BHE impide que moléculas de gran tamaño, sustancias tóxicas o células sanguíneas entren en el SNC. Cuando la BHE se altera, pueden encontrarse en LCR hematíes o eritrocitos, leucocitos, sustancias tóxicas, proteínas, además de los microorganismos que generan la inflamación. El LCR es un líquido límpido que circula libremente alrededor del cerebro y de la médula espinal. En meningitis y encefalitis, la circulación de LCR puede enlentecerse o quedar totalmente obstruida. Un aumento de presión en el espacio por el que circula el LCR ocasiona un aumento de presión a nivel del SNC y una dificultad a la normal circulación de la sangre.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  30.11.2014