También conocido como: ataque de corazón, IAM, infarto de miocardio, SCA

¿En qué consiste?

Un infarto agudo de miocardio (IAM) está causado por un bloqueo de las arterias del corazón que impide totalmente el aporte de sangre a alguna zona del corazón. Si no se trata inmediatamente, dicho bloqueo puede lesionar o destruir el tejido cardíaco y provocar la muerte. El síndrome coronario agudo (SCA) consiste en un conjunto de signos y síntomas asociados a un aporte insuficiente de sangre al corazón. Un infarto agudo de miocardio difiere de otras formas de SCA por el hecho de que en el primero la dismunución del flujo sanguíneo es persistente, y por este motivo ocasiona la muerte de las células musculares cardíacas. Cuando una persona acude a un servicio de urgencias, es importante realizar una serie de pruebas para saber si los signos y síntomas que presenta se deben a un infarto de miocardio o son atribuibles a otras causas.

El corazón es un músculo que bombea sangre a todo el organismo a través de un sistema de venas y arterias. La sangre circula desde los pulmones -donde recoge oxígeno- a través de la vena pulmonar, hacia el corazón y se bombea para que llegue a todo el organismo, repartiendo oxígeno a los tejidos. La sangre vuelve al corazón a través de las venas y se bombea de nuevo hacia los pulmones. Para realizar todas estas tareas, el corazón necesita grandes cantidades de oxígeno que le llegan a través de la sangre.

El bloqueo persistente que provoca posteriormente un infarto de miocardio suele ser debido a un coágulo sanguíneo que se aloja en la arteria. Esto suele suceder en arterias cuya luz se ha estrechado debido a un engrosamiento de la pared. Este engrosamiento suele deberse a la formación progresiva de unas placas en un proceso conocido como aterosclerosis. Un bloqueo agudo del aporte sanguíneo puede causar la muerte de las células musculares cardíacas (infarto) si persiste durante más de una hora, dejando una cicatriz fibrosa en el área del corazón afectada.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  29.11.2014