El laboratorio: un rincón de confianza

Una de las frases más comunes que se escucha en la consulta del médico es: “quiero que le hagan unos análisis“.

Las pruebas de laboratorio están entre los aspectos más importantes y omnipresentes de la medicina moderna actual. El Colegio de Patólogos Americanos (CAP) estima que más del 80% de las decisiones médicas, tanto para el diagnóstico como para establecer terapias o pronósticos, se realizan en base a los resultados de los análisis.

“En mi consulta raramente se encuentra un paciente al que no se le hayan solicitado unos análisis” comenta el doctor Arroyo, del departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico de Madrid. En algunos casos, no hay sustituto para las pruebas de laboratorio. Por ejemplo, un colesterol elevado sólo puede detectarse por análisis de laboratorio y mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Los médicos confían en los resultados que el laboratorio produce para ayudarles a diagnosticar muchas situaciones y para seguir la eficacia del tratamiento. De la misma manera que su médico confía en los resultados generados por el laboratorio, usted también debería confiar plenamente en ellos.

Existen muchísimas medidas de control en el laboratorio para asegurar que se producen resultados fiables. Unas se han establecido por ley, otras han sido establecidas por las propias asociaciones de profesionales del laboratorio; además los mismos laboratorios han desarrollado sistemas para mantener unos estándares de calidad muy altos.

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  18.02.2012