Aspectos generales

A menudo se piensa que los adolescentes son las personas que gozan de mejor salud. Sin embargo, los hábitos que se adquieren durante la adolescencia afectan y repercuten sobre el estado de salud en la etapa adulta. Por ejemplo, si a un adolescente obeso o con sobrepeso se le ayuda a adelgazarse, se estará previniendo el desarrollo de diabetes y de enfermedad cardíaca en la edad adulta.

Durante el período de edad comprendido entre los 13 y 18 años no se suelen realizar muchas pruebas de laboratorio con finalidades de cribado. Es más importante poner énfasis en mentalizar al adolescente en aspectos relacionados con la prevención de accidentes, la salud sexual y con las drogas de abuso. A esta edad la medicina preventiva debería centrarse en conseguir que las personas alcancen un estilo de vida saludable que las proteja frente a enfermedades que sobrevienen en la etapa adulta.

El menú superior permite navegar por artículos relacionados con pruebas (de laboratorio) de cribado, indicadas en adolescentes. En cada uno de ellos se resumen las recomendaciones de diferentes organismos; sin embargo, en muchos casos no existe un consenso claro. Por este motivo, es importante que las decisiones acerca de estas pruebas de cribado las tome el médico considerando toda la información referente a cada caso.

Si desea más información acerca de la prevención de enfermedades y de los pasos necesarios a seguir para mantener un buen estado de salud, refiérase (en esta misma página web) a "Estado de Salud en el Sistema Sanitario Actual".


Enlaces
Asociación española de pediatría

AAP Schedule of Well-Child Care Visits

TeensHealth

MedlinePlus: Salud de los adolescentes


American Academy of Pediatrics. 2014 Recommendations for Pediatric Preventive Health Care. Pediatrics March 2014, VOLUME 133 / ISSUE 3. http://pediatrics.aappublications.org/content/133/3/568

2016 Pediatric Preventive Care Guidelines. Massachusetts Health Quality Partners. https://www.harvardpilgrim.org/

SiguienteAnterior
Este artículo fue modificado por última vez  07.01.2017