Hepatitis B

La OMS estima que actualmente existen 240 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B.

El virus de la hepatitis B (VHB) es uno de los cinco virus causantes de las hepatitis víricas. El virus se transmite por contacto con sangre o fluidos biológicos de una persona infectada, por ejemplo en el curso de relaciones sexuales o por compartir jeringuillas, maquinillas de afeitar o cepillos de dientes; también lo puede transmitir una embarazada a su recién nacido, en el momento del parto o después del nacimiento.

La infección por el VHB puede ser aguda o crónica y el curso de la infección puede variar desde formas leves que duran unas semanas hasta formas más graves que se prolongan durante muchos años y que generan complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado. Según la OMS, cada año mueren más de 780000 personas a consecuencia de la hepatitis B.

La inmensa mayoría de las personas con infección crónica por el VHB no presenta síntomas. Como prueba de cribado de la hepatitis B en personas asintomáticas pero pertenecientes a grupos de riesgo, se emplea la prueba del antígeno de superficie (HBsAg). Actualmente, se dispone de vacunas para proteger frente a la infección por el VHB.

Factores de riesgo

  • Proceder de países con elevada prevalencia de infección por el VHB
  • Adolescentes VIH-positivos
  • Consumidores de drogas por vía intravenosa
  • Compartir enseres con personas infectadas por el virus con las que se convive
  • Varones homosexuales

En principio, no se recomienda el cribado de la infección por el VHB en personas no incluidas en estos grupos de riesgo.

Recomendaciones

En el año 2008, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) editaron unas guías por las que se recomienda el cribado de la infección por el VHB en los siguientes casos:

  • Profesionales de la seguridad pública y de la asistencia sanitaria pública
  • Personas nacidas en países con prevalencia de la infección por VHB mayor del 2% (Asia, África)
  • Personas no vacunadas cuyos progenitores provienen de países con prevalencia de la infección mayor del 8%
  • Varones homosexuales
  • Niveles elevados de enzimas hepáticos (AST, ALT) sin causa aparente
  • Inmunosupresión (sistema inmune debilitado), por ejemplo en receptores de órganos transplantados
  • Embarazadas
  • Personas en contacto íntimo con otras infectadas por el VHB
  • Infección por el VIH

En el año 2014, el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) actualizó sus recomendaciones alineándose con las recomendaciones editadas por los CDC.

¿Por qué realizar el cribado?

Las personas con infección crónica por el VHB tienen el riesgo de desarrollar complicaciones graves a consecuencia de la infección y además pueden transmitir involuntariamente la infección a otros individuos.


Enlaces
CDC: Hepatitis B Information for the Public


Bibliografía
USPSTF Urges HBV Screening for High-Risk People. MedPage Today. http://www.medpagetoday.com

USPSTF Recommends Hepatitis B Screening for High-Risk Groups. Journal Watch. http://www.jwatch.org/fw108870/2014/05/27/uspstf-recommends-hepatitis-b-screening-high-risk-groups?query=pfw

Screening for Hepatitis B Virus Infection in Nonpregnant Adolescents and Adults: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Michael L. LeFevre, MD, MSPH, on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force. Annals of Internal Medicine. http://annals.org/article.aspx?articleid=1874740

Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis B FAQs for the Public. http://www.cdc.gov/hepatitis/hbv/bfaq.htm

Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis B Information for the Public. http://www.cdc.gov/hepatitis/hbv/index.htm

Recommendations for Identification and Public Health Management of Persons with Chronic Hepatitis B Virus Infection. Recommendations and Reports. September 19, 2008 / 57(RR08);1-20. Morbidity and Mortality Weekly Report. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5708a1.htm

SiguienteAnterior
Este artículo fue modificado por última vez  07.01.2017