Antiestreptolisina O

También conocido como: ASLO
Nombre sistemático: Título de antiestreptolisina O
Pruebas relacionadas: Faringoamigdalitis

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?
¿Qué significa el resultado?
¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
La prueba para detectar antiestreptolisinas O (ASLO) se solicita para determinar si una infección reciente por estreptococo del grupo A puede ser la causa de:

  • Una forma de enfermedad renal conocida como glomerulonefritis
  • Una fiebre reumática en una persona con signos y síntomas sugestivos

La mayor parte de las veces, las infecciones estreptocócicas son fáciles de reconocer y se resuelven con el tratamiento antibiótico adecuado. Sin embargo, en las ocasiones en que no originan síntomas y/o no son tratadas, estas infecciones pueden acarrear -y especialmente en niños- un tipo concreto de secuelas o complicaciones post-estreptocócicas como la fiebre reumática y la glomerulonefritis. Por lo tanto, la prueba de las ASLO se solicita cuando una persona acude con síntomas sugestivos de alguna de estas dos condiciones anteriores y ha tenido recientemente dolor de garganta o una infección estreptocócica confirmada.

La utilización de la prueba para determinar ASLO está disminuyendo de manera acusada ya que la incidencia de las complicaciones post-estreptocócicas también ha disminuido marcadamente.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
La prueba ASLO se solicita cuando un individuo presenta síntomas atribuibles a alguna enfermedad causada por una infección estreptocócica previa. Suele solicitarse tan pronto como se detectan síntomas, normalmente a las pocas semanas después de una infección cutánea o de garganta, una vez la bacteria causante de la infección ya no está presente.

Algunos síntomas y signos de fiebre reumática son:

  • Fiebre
  • Hinchazón y dolor en más de una articulación, especialmente en tobillos, rodillas, codos y muñecas, a veces de manera alternada en una u otra articulación
  • Nódulos pequeños e indoloros bajo la piel
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham)
  • Erupción cutánea
  • A veces puede producirse una inflamación en el corazón (carditis) que puede pasar desapercibida o producir dificultad al respirar, palpitaciones o dolor torácico

Algunos síntomas y signos de glomerulonefritis son:

  • Fatiga, falta de energía
  • Disminución de la emisión de orina
  • Orina sanguinolenta
  • Erupciones
  • Dolor articular
  • Hinchazón (edema)
  • Hipertensión

No obstante, estas manifestaciones pueden observarse en otras situaciones.

La prueba debería solicitarse dos veces en un período de unas dos semanas (se obtienen unos títulos de anticuerpos en la fase aguda y después en la de convalescencia) para determinar así si los niveles de anticuerpos están aumentando, disminuyendo o permanecen estables.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

Los anticuerpos antiestreptolisina O se producen entre 1 y 4 semanas después del inicio de la infección estreptocócica. Los niveles de ASLO presentan un pico máximo a las 3 - 5 semanas después de la enfermedad, disminuyendo posteriormente, si bien se pueden seguir detectando durante meses una vez la infección estreptocócica se ha resuelto.

Si la prueba ASLO es negativa o los anticuerpos están presentes a muy baja concentración, lo más probable es que el individuo no haya tenido una infección estreptocócica recientemente. Esto se confirma si una muestra tomada entre 10 y 14 días más tarde sigue presentando un resultado negativo o débilmente positivo, y si una prueba de anti-DNasa B resulta también negativa. Un pequeño porcentaje de personas con complicaciones post-estreptocócicas no tiene valores elevados de ASLO, especialmente en los casos de glomerulonefritis que aparecen después de una infección cutánea estreptocócica.

Si los niveles de ASLO son altos o están aumentando es probable que realmente haya existido recientemente una infección estreptocócica. Si se detectan inicialmente niveles elevados de ASLO que posteriormente disminuyen, es altamente sugestivo de que la infección ha existido y que se está resolviendo.

La prueba de las antiestreptolisinas O no puede predecir si posteriormente a una infección estreptocócica se van a producir complicaciones, ni tampoco puede predecir la severidad de la enfermedad. Si existen síntomas de fiebre reumática o de glomerulonefritis, unos niveles elevados de ASLO pueden ser de ayuda a la hora de establecer un diagnóstico.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Algunos antibióticos y fármacos de tipo corticosteroideo pueden hacer disminuir los niveles de los anticuerpos ASLO.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 08.02.2015