Aldosterona y Renina

También conocido como: Aldosterona y actividad de renina plasmática
Nombre sistemático: Aldosterona en suero, Aldosterona en orina, Renina
Pruebas relacionadas: Cortisol, Electrolitos, Potasio, Sodio

¿Por qué hacer el análisis?
Para determinar si los niveles de aldosterona o de renina están alterados; para diagnosticar trastornos hormonales (endocrinos) como un aldosteronismo primario (síndrome de Conn).

¿Cuándo hacer el análisis?
Si se desarrollan signos o síntomas asociados a aumento de la producción de aldosterona, como aumento de la presión arterial sanguínea (hipertensión), debilidad muscular y concentraciones disminuidas de potasio; o asociados a disminución de la producción de aldosterona, como disminución de la presión arterial (hipotensión), aumento de la concentración de potasio y disminución de la de sodio.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; también puede realizarse en orina de 24 horas. En centros especializados, se puede medir directamente desde una vena renal o suprarrenal.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para la determinación de los niveles de aldosterona y de renina se le puede pedir que permanezca sentado o bien que se acueste (unos 15-30 minutos) antes de la extracción de la muestra de sangre. También se le puede indicar no ingerir ciertos alimentos, bebidas o fármacos antes de la realización de la prueba. Es importante seguir las instrucciones proporcionadas.


Este artículo fue modificado por última vez 18.03.2017