Apolipoproteína A

También conocido como: Apo A
Nombre sistemático: Apolipoproteína A-I
Pruebas relacionadas: Apolipoproteína B, Colesterol, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Lipoproteína A, Perfil Lipídico, Riesgo cardíaco, Triglicéridos

¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer si se tiene o no una concentración adecuada de Apo A-I, especialmente si se tiene niveles bajos de colesterol HDL, y para ayudar a establecer el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV).

¿Cuándo hacer el análisis?
Si las concentraciones de colesterol y de triglicéridos están aumentadas y/o existe historia familiar de ECV; cuando el médico pretende establecer el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas; cuando se está monitorizando la eficacia del tratamiento hipolipemiante (para disminuir los niveles de lípidos) y/o del cambio de estilo de vida.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; en niños, también puede obtenerse la muestra pinchando en el dedo o en el talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, como esta prueba suele solicitarse con otras que requieren un ayuno de 12 horas, seguramente se le dirá que respecte este tiempo de ayuno.


Este artículo fue modificado por última vez 08.02.2015