Apolipoproteína B

También conocido como: Apolipoproteína B-100
Nombre sistemático: Apolipoproteína B
Pruebas relacionadas: Apolipoproteína A, Colesterol, Colesterol HDL, Colesterol LDL, Homocisteína, Lipoproteína A, Perfil Lipídico, Proteína C reactiva ultrasensible, Riesgo cardíaco, Triglicéridos

¿Por qué hacer el análisis?
Para evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV); a veces en la monitorización del tratamiento para disminuir los niveles de colesterol o para diagnosticar una deficiencia hereditaria poco frecuente de apolipoproteína B (Apo B).

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando existe una historia personal o familiar de enfermedad cardíaca y/o aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, y el médico pretende establecer el riesgo de desarrollar una ECV. A veces se determina regularmente en la monitorización del tratamiento de niveles elevados de colesterol; o para ayudar a diagnosticar el déficit, poco frecuente, de Apo B.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, como esta prueba suele solicitarse con otras que requieren un ayuno de 12 horas, seguramente se le dirá que respecte este tiempo de ayuno.


Este artículo fue modificado por última vez 09.02.2015