Tipaje sanguíneo

También conocido como:
Nombre sistemático: Determinación del grupo ABO y Rh
Pruebas relacionadas: Donación de sangre, HLA, Identificación de anticuerpos, Prueba de compatibilidad, Prueba de antiglobulina directa, Prueba de Coombs Indirecta, Pruebas cruzadas

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
El tipaje sanguíneo se utiliza para determinar el grupo sanguíneo de una persona y el tipo de sangre o componentes sanguíneos que puede recibir con seguridad. Es muy importante asegurarse de que existe compatibilidad entre la sangre de un individuo que requiere una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes, y el grupo ABO y tipo Rh de la unidad de sangre a transfundir. Si se transfunde una unidad de sangre que contiene alguno de los antígenos ABO frente a los cuales el individuo presenta anticuerpos, se puede producir una reacción a la transfusión que puede ser mortal. Por ejemplo, si se transfunde una unidad de sangre del grupo A, B, o AB a una persona del grupo sanguíneo O, sus anticuerpos anti-A, anti-B o ambos, respectivamente, reaccionarán con los glóbulos rojos transfundidos, destruyéndolos y causando complicaciones potencialmente graves.

Si un individuo Rh-negativo es transfundido con sangre Rh-positiva, probablemente sintetizará anticuerpos contra la sangre Rh-positiva. Aunque esto no causa problemas para el individuo durante la transfusión en cuestión, en una transfusión posterior con sangre Rh-positiva podría causar una reacción transfusional grave.

El tipaje sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo, debido a que la madre y el feto podrían ser incompatibles. Si la madre es Rh-negativa pero el padre es Rh-positivo, el feto puede ser Rh-positivo o negativo. En caso de que el feto sea Rh-positivo, la madre puede desarrollar anticuerpos frente al antígeno Rh. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y destruir los hematíes del bebé, causando una situación conocida como enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido. Para prevenir el desarrollo de anticuerpos Rh, las madres Rh-negativas se tratan con una inyección de inmunoglobulina Rh durante el embarazo y nuevamente después del parto en el caso de que el bebé sea Rh-positivo. La inmunoglobulina Rh enmascara cualquier antígeno Rh del feto al que la madre puede estar expuesta durante el embarazo y el parto, y se evita así que la madre se sensibilice y desarrolle anticuerpos contra el antígeno Rh.

El tipaje sanguíneo también se utiliza para determinar el grupo sanguíneo de las personas que quieren donar sangre. Las unidades de sangre obtenidas de los donantes se tipifican y se etiquetan adecuadamente para que puedan utilizarse para las personas que requieren un grupo ABO y un tipo Rh específicos.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
La determinación del grupo ABO y el tipo Rh se realiza en todas las donaciones de sangre. También se realizan a los individuos que requieren una transfusión sanguínea. Algunos de los casos que pueden requerir sangre o productos sanguíneos para el tratamiento son:

  • Anemia grave y condiciones que causan anemia, como la anemia falciforme y la talasemia
  • Pacientes quirúrgicos con sangrados intra o postoperatorios
  • Personas con heridas o traumatismos
  • En casos de pérdida excesiva de sangre
  • Cáncer y los efectos producidos por la quimioterapia
  • Trastornos por sangrado, como la hemofilia

Debería realizarse un tipaje sanguíneo a todas las mujeres embarazadas para determinar si son Rh-negativas o positivas. También se debería realizar la prueba a todos los recién nacidos de madres Rh-negativas para determinar si la madre necesita la administración de la inmunoglobulina Rh.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
Los resultados del tipaje sanguíneo indican si la persona es del grupo A, B, AB o O y si es Rh-negativa o positiva en función de los antígenos presentes en la superficie de los hematíes. Estos resultados informan al médico del tipo de sangre o componentes sanguíneos que la persona puede recibir de forma segura.

Grupo sanguíneo y tipo Rh Se puede recibir con seguridad sangre de tipo...
A positivo A positivo, A negativo, O positivo, O negativo
A negativo A negativo, O negativo
B positivo B positivo, B negativo, O positivo, O negativo
B negativo B negativo, O negativo
AB positivo AB positivo, AB negativo, A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, O positivo, O negativo
AB negativo AB negativo, A negativo, B negativo, O negativo
O positivo O positivo, O negativo
O negativo O negativo

Los resultados informan a una mujer embarazada si es Rh-positiva o negativa y, por lo tanto, si puede ser candidata a recibir inmunoglobulina Rh para evitar el posible desarrollo de anticuerpos contra las células sanguíneas del feto.

El tipaje sanguíneo también informa al personal de un centro de donación de sangre acerca del tipo de sangre donada y de las personas que la pueden recibir de forma segura.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
La distribución aproximada de los grupos y tipos sanguíneos en la población española es la siguiente:

Grupo sanguíneo

Rh + Rh - Total
O 36% 9% 45%
A 34% 8% 42%
B 8% 2% 10%
AB 2.5% 0.5% 3%
Total 80.5% 19.5% 100%

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 07.12.2013