CA 15-3

También conocido como: Antígeno del cáncer de mama
Nombre sistemático: Antígeno carbohidrato 15-3
Pruebas relacionadas: BRCA-1 y BRCA-2, CEA, Her-2/neu, Marcadores tumorales, Receptores de estrógenos y progesterona, Receptores de progesterona

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
El CA 15-3 no posee suficiente especificidad ni sensibilidad para que sea utilizado como prueba de cribado del cáncer. Su principal utilidad como marcador tumoral es para el seguimiento de la respuesta al tratamiento de los cánceres de mama y para el diagnóstico precoz de recidiva. A veces se solicita para hacerse una idea de la masa tumoral existente. El CA 15-3 sólo puede utilizarse como marcador si el cáncer lo está produciendo en cantidades elevadas, y por este motivo el CA 15-3 no es útil en todas las pacientes con cáncer de mama.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
El CA 15-3 puede solicitarse junto con otras pruebas, como los receptores de estrógenos y de progesterona, Her2/neu, y pruebas de expresión génica del cáncer de mama, cuando el cáncer de mama se diagnostica en estadios ya avanzados para caracterizar la neoplasia y las opciones terapéuticas. Si el CA 15-3 se encuentra ya inicialmente elevado, podrá solicitarse regularmente para el seguimiento de la eficacia del tratamiento y también para la detección precoz de recidiva. El CA 15-3 generalmente no se determina cuando la neoplasia se detecta en un estadio inicial, antes de que haya expansión o metástasis, ya que generalmente las concentraciones en estos estadios son bajas.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Test Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

En general, cuanto mayor sea la concentración de CA 15-3 más avanzado se encuentra el cáncer y mayor es la carga tumoral (cantidad de tumor). Las concentraciones tienden a incrementarse a medida que la neoplasia crece. En el cáncer de mama metastásico, las concentraciones más elevadas se observan cuando la neoplasia se ha extendido a los huesos y/o hígado.

Se observan también incrementos moderados de CA 15-3 en otras situaciones, incluyendo el cáncer de hígado y de páncreas, cirrosis y patología mamaria benigna así como en algunos individuos aparentemente sanos. Los incrementos de CA 15-3 observados en estos casos no cancerosos tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo.

El hecho de tener concentraciones de CA 15-3 normales no asegura que la persona no tenga cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico. Es posible que la neoplasia se encuentre en un estadio muy inicial como para poder detectar concentraciones elevadas, o bien que se trate del 25% - 30% de pacientes con cáncer de mama avanzado, pero con un tumor que no secrete CA 15-3.

Unas concentraciones de CA 15-3 que van aumentando progresivamente a lo largo del tiempo pueden estar indicando que la persona no responde al tratamiento o que el cáncer está reucurriendo.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Las concentraciones de CA 15-3 no suelen solicitarse inmediatamente después del inicio del tratamiento del cáncer de mama. Existen casos de aumentos o descensos transitorios del CA 15-3 que no se correlacionan con la evolución del paciente. Generalmente, el médico esperará unas semanas después de iniciar el tratamiento antes de empezar a controlar el CA 15-3.

El CA 15-3 puede estar aumentado en otros tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el pancreático, el de ovario, el de hígado y el colo-rectal.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 18.07.2011