CEA

También conocido como: Antígeno carcinoembrionario
Nombre sistemático: Antígeno carcinoembrionario
Pruebas relacionadas: Alfa-fetoproteína Marcador Tumoral, CA 19-9, Calcitonina, Estudio del líquido cefalorraquídeo, Marcadores tumorales

¿Por qué hacer el análisis?
Principalmente, para monitorizar el tratamiento del cáncer, tanto desde el punto de vista de la respuesta al tratamiento como de las posibles recidivas; como un indicador de la masa tumoral presente (cantidad de tumor) y para establecer el pronóstico y el estadio del cáncer; para determinar si el cáncer se ha diseminado (metástasis); ocasionalmente después de que una prueba de cribado de cáncer haya sido positiva. La determinación de CEA no se aplica como prueba de cribado general de la población.

¿Cuándo hacer el análisis?
Antes de iniciar el tratamiento cuando se ha establido ya un diagnóstico de un cáncer de colon, de páncreas, de mama, de pulmón, de ovario, medular de tiroides u otros tipos de cáncer. Si antes del inicio del tratamiento el CEA está elevado, se realiza también su determinación después de manera regular; ocasionalmente, puede ser de ayuda cuando se sospecha de la existencia de cáncer.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; ocasionalmente se puede obtener muestra de algun fluido del organismo, como líquido peritoneal o pleural.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


Este artículo fue modificado por última vez 10.05.2014