CEA

También conocido como:
Nombre sistemático: Antígeno carcinoembrionario
Pruebas relacionadas: Marcadores tumorales

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
El CEA se utiliza principalmente para monitorizar el tratamiento de pacientes con cáncer, especialmente en el caso de los cánceres de colon. Después de la resección quirúrgica del cáncer, los valores de CEA son de ayuda en la monitorización de la respuesta al tratamiento y para determinar si se produce una recurrencia de la enfermedad. El CEA también se utiliza como marcador en otros tipos de cáncer, como los cánceres de recto, mama, hígado, páncreas, estómago y ovario. No todos los cánceres producen CEA, y valores positivos o elevados de CEA no se corresponden siempre con cáncer. Por este motivo, el CEA no se utiliza con finalidades de cribado en la población general.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
El análisis del CEA puede solicitarse cuando los síntomas del paciente sugieren la posible presencia de un cáncer. En pacientes ya diagnosticados de un tipo determinado de cáncer, se mide el CEA antes y después del tratamiento, para evaluar la eficacia del mismo.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Test Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

Es posible que en pacientes con tumores de pequeño tamaño y en estadios precoces, las concentraciones de CEA en el primer análisis sean normales o ligeramente aumentadas. Pacientes con tumores más avanzados o que se han extendido a otras localizaciones del organismo suelen presentar concentraciones más elevadas de CEA. Si después del tratamiento los valores de CEA disminuyen, significa que la mayor parte o la totalidad del tumor productor del antígeno ha sido eliminada. Un incremento constante en las concentraciones de CEA suele ser una de las primeras señales de recidiva o reaparición del tumor.

Pueden observarse concentraciones elevadas de CEA en algunos procesos no cancerosos.

Debido a que no todos los tipos de cáncer producen CEA, es posible tener un cáncer presentando valores normales de CEA.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Los individuos fumadores tienden a presentar concentraciones de CEA superiores a los no fumadores.

Cuando el cáncer se extiende a otros órganos, puede detectarse CEA en otros líquidos biológicos además de en la sangre. Por ejemplo, la detección del antígeno carcinoembrionario en el líquido cefaloraquídeo puede estar indicando metástasis en el sistema nervioso central.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 25.07.2011