CEA

También conocido como: Antígeno carcinoembrionario
Nombre sistemático: Antígeno carcinoembrionario
Pruebas relacionadas: Alfa-fetoproteína Marcador Tumoral, CA 19-9, Calcitonina, Estudio del líquido cefalorraquídeo, Marcadores tumorales

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
El CEA puede utilizarse:

  • Para monitorizar el tratamiento de personas con cáncer de colon. También puede utilizarse como marcador tumoral en casos de cáncer medular de tiroides o en cáncer de recto, pulmón, mama, hígado, páncreas, estómago y ovarios. Se solicita una determinación basal (inicial) de CEA antes de comenzar el tratamiento; si está elevado, el CEA será muy útil para monitorizar la respuesta al tratamiento y para determinar si el cáncer progresa o recidiva
  • Para establecer el pronóstico - probabilidad de que el cáncer progrese
  • Para establecer el estadio del cáncer - el estadio del cáncer supone evaluar el tamaño del tumor así como conocer si se ha diseminado o propagado a otras zonas
  • Ocasionalmente en un fluido corporal, para determinar si el cáncer se ha diseminado hacia alguna cavidad del organismo (cavidades peritoneal o pleural)

En la evaluación de un cáncer, la determinación de CEA puede combinarse con la de otros marcadores tumorales.

No todos los cánceres producen CEA, ni todos los resultados positvos de CEA se asocian a cáncer. Por esta razón, no se recomienda emplear el CEA como prueba de cribado general en la población.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
La determinación del CEA puede solicitarse cuando se ha diagnosticado ya un cáncer de colon u otros tipos específicos de cáncer. Se mide antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de manera regular para evaluar la respuesta al tratamiento y detectar posibles recidivas.

Algunas veces se solicita el CEA cuando existe una elevada sospecha de cáncer, antes de que se haya establecido el diagnóstico. Este no constituye el uso más común de la prueba ya que puede aumentar en diversas situaciones; no obstante, puede proporcionar información valuosa al médico.

Ocasionalmente, si el médico sospecha que el cáncer ha metastatizado, se puede solicitar la determinación de CEA en líquidos biológicos distintos de la sangre (por ejemplo, peritoneal o pleural).

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Test Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

Durante el tratamiento y en la monitorización de las recidivas
Cuando los niveles de CEA están elevados antes del tratamiento y posteriormente disminuyen al finalizar el mismo, significa que el cáncer se ha tratado con éxito y que se ha conseguido una buena respuesta al tratamiento. Un incremento sostenido en las concentraciones de CEA suele ser una de las primeras señales de recidiva o reaparición del tumor.

Con finalidades pronósticas y/o para establecer el estadio
En cánceres pequeños y en fases muy poco avanzadas, es probable que el CEA en la primera determinación sea normal o esté muy poco aumentado. Cuando el tumor es más grande, si está en una fase más avanzada o si se ha propagado a otras zonas del organismo, es más probable que los niveles de CEA estén bastante más elevados.

Determinación de CEA para saber si existen metástasis
En caso de que se detecte CEA en algún otro fluido del organismo distinto de la sangre, es muy probable que el cáncer se haya diseminado hacia las áreas del organismo de donde se ha obtenido el fluido. Por ejemplo, en caso de detectarse CEA en líquidocefalorraquídeo (LCR)  puede pensarse en metástasis hacia el sistema nervioso central.

Como no todos los tipos de cáncer producen CEA, es posible tener un cáncer y tener uno valores de CEA normales. Si el cáncer no produce CEA, este marcador tumoral no es útil como herramiento de seguimiento de la enfermedad.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Las personas fumadoras tienden a presentar concentraciones de CEA superiores a las no fumadoras.

Pueden existir aumentos de las concentraciones de CEA en procesos no cancerosos como inflamación, cirrosis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, pólipos rectales, enfisema y trastornos mamarios benignos.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 10.05.2014