CK-MB

También conocido como: CK MB, CPK MB
Nombre sistemático: Creatina Quinasa–MB
Pruebas relacionadas: Creatina quinasa, Marcadores cardíacos, Mioglobina, Troponina

1. ¿Qué significa ataque al corazón?
2. ¿Si tengo dolor torácico significa que estoy sufriendo un infarto de miocardio?

3. ¿Qué otras determinaciones pueden realizarse en el infarto de miocardio?

4. ¿Qué sucede si no estoy seguro de que estoy sufriendo un infarto de miocardio?

1. ¿Qué significa ataque al corazón?
Un ataque al corazón significa que parte del músculo cardiaco ha muerto. El término médico para ello es infarto de miocardio (IAM). El infarto de miocardio aparece frecuentemente como una especie de presión o dolor en el pecho que suele extenderse hacia el cuello o el brazo izquierdo. Pueden aparecer problemas para tomar aire o puede tener sensación de debilidad y empezar a tener un sudor frío.

El infarto de miocardio suele ocurrir porque uno de los vasos sanguíneos (llamados arterias coronarias) que llevan sangre al músculo cardiaco se obstruye. Esto suele ocurrir cuando se forma un coágulo en un vaso que ya estaba parcialmente obstruido. Dicha obstrucción parcial que ocurre a lo largo de los años suele estar provocada por la acumulación de capas de grasa en la pared del vaso (este proceso se conoce como endurecimiento de las arterias y el término médico para designarlo es aterosclerosis).

[Volver]

2. ¿Si tengo dolor torácico significa que estoy sufriendo un infarto de miocardio?
Hay muchos otros problemas que pueden cursar con dolor torácico y muchas veces no es posible detectar si se ha sufrido un infarto sólo por el tipo de dolor torácico. Muchas personas sufren dolor torácico debido a esguinces en los músculos del pecho, y el dolor torácico también puede darse en pacientes con trastornos pulmonares. El dolor torácico puede ser un signo de alerta de endurecimiento de las arterias coronarias (síndrome coronario agudo - SCA). El dolor torácico que aparece durante el ejercicio, trabajo extenuante o en momentos de estrés, que dura unos minutos y además desaparece con el reposo, se conoce como angina. Si el dolor dura más de unos minutos, especialmente si ocurre en estado de reposo, se debe acudir a urgencias de manera inmediata.

[Volver]

3. ¿Qué otras determinaciones pueden realizarse en el infarto de miocardio?
Los médicos suelen utilizar más de una determinación para detectar si el dolor torácico es debido a un infarto de miocardio. La determinación de la troponina es la prueba más precisa y la CK-MB también es muy exacta para detectar una lesión en el corazón, aún cuando no hay evidencia alguna de infarto. La mioglobina y la creatina quinasa (CK) también suelen elevarse en pacientes infartados pero son menos específicas porque ambas se pueden elevar por muchos otros trastornos.

[Volver]

4. ¿Qué sucede si no estoy seguro de que estoy sufriendo un infarto de miocardio?
Si se tiene dolor torácico prolongado, especialmente si no desaparece con el descanso, o si se ha sido diagnosticado de angina de pecho y la medicación que se ha prescristo no alivia el dolor, se debe buscar atención médica de inmediato. Muchas personas mueren por infarto sin haber llamado a una ambulancia o haber acudido a un servicio de urgencias.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 31.03.2012