CK-MB

También conocido como: CK MB, CPK MB
Nombre sistemático: Creatina Quinasa–MB
Pruebas relacionadas: Creatina quinasa, Marcadores cardíacos, Mioglobina, Troponina

1. ¿Un dolor torácico indica la existencia de un infarto agudo de miocardio?
2. ¿Qué otras pruebas permiten detectar un infarto agudo de miocardio?
3. ¿En qué consiste el índice de CK?

1. ¿Un dolor torácico indica la existencia de un infarto agudo de miocardio?
Las causas de dolor torácico son diversas y a menudo no es posible establecer si se ha producido un infarto agudo de miocardio sólo por el tipo de dolor torácico. Muchas personas sufren dolor torácico por el hecho de haber ejercitado los músculos del pecho (esfuerzos), y el dolor torácico también puede darse en algunos trastornos pulmonares. El dolor torácico puede ser un signo de alerta de endurecimiento de las arterias coronarias (síndrome coronario agudo o SCA). El dolor torácico que aparece durante el ejercicio, trabajo extenuante o en momentos de estrés, que dura unos minutos y además desaparece con el reposo, se conoce como angina. Si el dolor dura más de unos minutos, especialmente si ocurre en estado de reposo, se debe acudir a un servicio de urgencias médicas inmediatamente.

[Volver]

2. ¿Qué otras pruebas permiten detectar un infarto agudo de miocardio?
Los médicos suelen utilizar más de una prueba para establecer si el dolor torácico es atribuible a un infarto agudo de miocardio. La troponina es la prueba más exacta y precisa. Además, pueden determinarse la CK-MB, la CK y la mioglobina, aunque son menos específicas y pueden aumentar en otros trastornos.

[Volver]

3. ¿En qué consiste el índice de CK?
Las personas con lesiones musculares de tipo esquelético pueden presentar aumentos de CK-MB. El índice de CK permite distinguir entre lesiones musculares de tipo esquelético y de tipo cardíaco. El índice se calcula de la siguiente manera: índice de CK = (CK-MB, ng/mL) x100 / (actividad de CK total, U/L). Si la CK-MB está aumentada y el índice de CK es superior a 2.5 - 3.0, es probable que exista lesión cardíaca.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 24.09.2014