Cloruro

También conocido como: Cl
Nombre sistemático: Cloruro
Pruebas relacionadas: Bicarbonato & CO₂, Bicarbonato & CO₂, Electrolitos, Gases en Sangre, Potasio, Sodio

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
La determinación de cloruro en sangre suele solicitarse, juntamente con otros electrolitos, como parte de un examen rutinario de laboratorio en diversas situaciones. Estas determinaciones también se pueden solicitar para evaluar la causa de signos y síntomas como vómitos de larga duración, diarrea, debilidad y distrés respiratorio. Si se detecta un desequilibrio electrolítico, el médico buscará la causa para corregir la enfermedad, proceso o medicación que lo está causando y puede solicitar la determinación de los electrolitos a intervalos regulares para monitorizar la efectividad del tratamiento. Si se sospecha un desequilibrio ácido-base, el médico puede solicitar una determinación de gases en sangre para evaluar la severidad y la causa del desequilibrio.

En personas con exceso de base, la determinación de cloro en orina puede determinar si la causa es por pérdida de sal (en casos de deshidratación, vómitos o uso de diuréticos, donde el cloruro es muy bajo) o por un exceso de ciertas hormonas como el cortisol o la aldosterona (que pueden alterar la excreción de cloruro). La determinación de cloruro en orina también se utiliza, juntamente con los de sodio, para monitorizar a pacientes en dieta hiposódica. Si estos niveles están elevados, el médico sabrá que no se está siguiendo la dieta.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
El cloruro en sangre casi nunca se solicita aisladamente. Normalmente forma parte de un perfil de electrolitos o de un perfil metabólico básico u otro más completo que suelen formar parte de un examen médico de rutina. El cloruro puede solicitarse cuando se sospecha de la existencia de acidosis o alcalosis o cuando el paciente presenta síntomas como:

  • vómitos o diarreas prolongados
  • debilidad, fatiga
  • distrés respiratorio

Algunas de estas pruebas pueden solicitarse a intervalos regulares cuando el paciente tiene una enfermedad o proceso o está tomando algún tipo de medicación que pueda afectar al equilibrio electrolítico. Los perfiles de electrolitos o metabólicos básicos se usan frecuentemente para monitorizar el tratamiento de ciertos problemas como la tensión arterial elevada (hipertensión), insuficiencia cardíaca y enfermedad renal y hepática.

El cloruro en la orina puede determinarse juntamente con el sodio en la orina o en la sangre cuando se evalúa la causa de una concentración elevada o disminuida de cloruro en la sangre. El médico se fijará si los cambios en la concentración de cloruro correlacionan con los de sodio. Esto ayuda a determinar si hay un desequilibrio ácido-base y ayuda a guiar el tratamiento.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

La concentración elevada de cloruro (conocida como hipercloremia) normalmente indica deshidratación, pero puede darse también con cualquier otro problema que curse con una concentración elevada de sodio en la sangre, como un síndrome de Cushing o una enfermedad renal. La hipercloremia también puede darse cuando hay una pérdida excesiva de base (produciendo acidosis metabólica) o cuando una persona hiperventila (causando alcalosis respiratoria).

La concentración disminuida de cloruro en sangre (conocida como hipocloremia) se da cuando hay algún problema que curse con una concentración disminuida de sodio en la sangre. La hipocloremia también puede ocurrir en la insuficiencia cardíaca congestiva, en vómitos prolongados o tras una aspiración gástrica, en la enfermedad de Addison, en enfisema u otras enfermades pulmonares crónicas (causando acidosis respiratoria) y cuando existen pérdidas de ácido del organismo (alcalosis metabólica).

Un aumento de las concentraciones de cloruro en orina pueden indicar la existencia de deshidratación, ayuno, enfermedad de Addison o aumento de su ingesta. En una persona sometida a dieta con aporte restringido de sal, la presencia de niveles tanto de cloruro como de sodio elevados en sangre son indicativos de que no está siguiendo la dieta sin sal.

Unos niveles de cloruro en orina bajos pueden observarse en el síndrome de Cushing, en el de Conn, en la insuficiencia cardíaca congestiva, en síndromes de malabsorción y en diarreas.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Los fármacos que repercuten sobre las concentraciones de sodio también provocarán cambios en la concentración de cloruro. Además, ingerir grandes cantidades de bicarbonato de sodio o tomar más dosis de antiácidos de lo recomendado puede hacer descender la concentración de cloruro.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 31.03.2012