Estrógenos

También conocido como: Estrona (E1), Estradiol (E2), Estriol (E3), fracciones de estrógenos
Nombre sistemático: Estrógenos
Pruebas relacionadas: Cribado del segundo trimestre del embarazo, Folitropina, hCG, Lutropina, Progesterona, SHBG, Testosterona

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
La determinación de estrógenos puede utilizarse por distintas razones:

  • los niveles de estrona pueden estar elevados en el síndrome del ovario poliquístico y en endometriosis. La prueba puede ser de utilidad para facilitar el diagnóstico de un tumor de ovario, un síndrome de Turner (hipogonadismo) y un hipopituitarismo. En los hombres puede ayudar a diagnosticar la causa de la ginecomastia o la detección de tumores productores de estrógenos
  • los niveles de estradiol son útiles para evaluar la función ovárica. Los niveles de estradiol aumentan en casos de pubertad precoz en niñas y de ginecomastia en hombres. Su utilidad principal se basa en el diagnóstico diferencial de la amenorrea -por ejemplo, para determinar si la causa es la menopausia, el embarazo o una enfermedad-. En las técnicas de reproducción asistida se utilizan determinaciones seriadas de estradiol para monitorizar el desarrollo del folículo en el ovario antes de la fertilización in vitro. El estradiol puede utilizarse para monitorizar el tratamiento de reemplazo hormonal en la menopausia. En ocasiones el médico puede solicitar una medida de estrógenos totales, que incluiría estrona y estradiol pero no el estriol.
  • El estriol puede a veces solicitarse de manera seriada para monitorizar un embarazo de elevado riesgo. En tal caso, la muestra para el análisis debe extraerse cada día a la misma hora. La medida del estriol no conjugado, es decir no unido a proteínas, es uno de los componentes del cribado del segundo trimestre del embarazo. Niveles disminuidos se asocian a distintos trastornos genéticos, como síndrome de Down, defectos del tubo neural y anomalías adrenales. Se solicita juntamente con la alfa-fetoproteína materna (AFP), la gonadotropina coriónica humana (hCG) y la inhibina-A; se utiliza para determinar el riesgo de que el feto tenga ciertas anomalías.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
La estrona y el estradiol pueden solicitarse juntamente con otras pruebas si hay una serie de síntomas como pesadez pélvica, sangrado vaginal anómalo, ciclos menstruales irregulares, infertilidad o desarrollo precoz o tardío de los órganos sexuales femeninos. También pueden solicitarse cuando la paciente sufre sofocos, sudoraciones nocturnas, insomnio y/o amenorra, todos ellos síntomas de menopausia. La estrona también se puede solicitar para monitorizar el tratamiento de reemplazo hormonal.

Cuando una mujer tiene problemas de fertilidad, el médico puede solicitar determinaciones seriadas de estradiol durante el ciclo menstrual para monitorizar el desarrollo del folículo antes de aplicar las técnicas de fertilización in vitro. El estradiol también puede solicitarse en varones con signos de feminización, tales como ginecomastia, que podrían atribuirse a un tumor productor de estrógenos.

Durante el embarazo también se pueden realizar determinaciones seriadas de estriol para ver las variaciones de concentracion en el tiempo. El estriol no conjugado se suele determinar en las semanas 15 a 20 del embarazo como parte del cribado del segundo trimestre del embarazo.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de referencia y su Significado.

Las concentraciones aumentadas o disminuidas de estrógenos se pueden observar en diversos trastornos metabólicos. Los resultados de estrona, estradiol y estriol se deben interpretar con cuidado puesto que están sujetos a variaciones dependiendo del día del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Cuando se monitorizan estas hormonas, seguramente el médico mirará patrones de aumentos o descensos a lo largo del tiempo más que resultados de una única determinación, teniendo en cuenta los ciclos menstruales o un embarazo. Sin embargo, los resultados no son diagnósticos de un trastorno específico, pero sí proporcionan al médico información acerca de la causa potencial de la sintomatología de la persona. A continuación se listan ciertas situaciones en las que se puede observar aumentos o disminuciones de estrógenos.

Se pueden observar aumentos en la concentración de estrógenos en:

  • Embarazo normal
  • Ciclos mentruales normales
  • Pubertad precoz
  • Ginecomastia
  • Tumores de ovario, testículos o de glándulas suprarrenales
  • Hipertiroidismo
  • Cirrosis

Se puede observar disminución en la concentración de estrógenos en:

  • Síndrome de Turner
  • Hipopituitarismo
  • Hipogonadismo
  • Abortos (estriol)
  • Anorexia nerviosa
  • Después de la menopausia (estradiol)
  • Síndrome del ovario poliquístico, Síndrome de Stein-Leventhal
  • Ejercicio intenso

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Los resultados obtenidos a partir de muestras de sangre y saliva no son comparables. El facultativo decidirá, en base a sus sospechas, qué tipo de estrógeno se tiene que determinar y en qué muestra.

Más allá de las variaciones circadianas y dependientes del ciclo menstrual, los estrógenos también se pueden ver afectados por enfermedades como la hipertensión, la anemia y la disfunción renal o hepática.

Algunos fármacos como los glucocorticoides, la ampicilina, los fármacos que contienen estrógenos, las fenotiazinas y las tetraciclinas pueden hacer aumentar los niveles de estrógenos en sangre. Entre los fármacos que pueden hacer disminuir los estrógenos se encuentra el clomifeno y los contraceptivos orales.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 27.05.2012