Glucosa

También conocido como: Azúcar en sangre, Azúcar en ayunas, Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (TOG), glucosa en orina
Nombre sistemático: Glucosa en sangre y Glucosa en orina
Pruebas relacionadas: Hemoglobina glicada, Insulina, Albúmina en orina y cociente albúmina/creatinina en orina, Péptido C, Urianálisis

¿Por qué hacer el análisis?
Para conocer si el nivel de glucosa en sangre está dentro de los rangos de referencia; para detectar, diagnosticar y monitorizar hiperglicemia, hipoglicemia, diabetes, y estados pre-diabéticos.

¿Cuándo hacer el análisis?
Glucosa en sangre: como parte de un examen rutinario, cuando se padecen síntomas sugestivos de hiperglicemia o hipoglicemia, y durante el embarazo; si se es diabético, se realiza varias veces al día para monitorizar los niveles de glucosa sanguíneos.
Glucosa en orina: normalmente, formando parte de un urianálisis.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o para un control personal, una gota obtenida del dedo por punción con una lanceta; a veces, se necesita una muestra aleatoria de orina. Algunos diabéticos utilizan un monitor contínuo que consiste en un pequeño sensor colocado debajo de la piel del abdomen y que permite monitorizar los niveles de glucosa cada cinco minutos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Se suele recomendar estar en ayunas - abstenerse de beber o comer excepto agua- desde 8 horas antes de realizarse una prueba de glucosa en sangre. En personas diabéticas, los niveles de glucosa se pueden monitorizar en ayunas y después de las comidas para conseguir finalmente un mejor control de la enfermedad. El médico se encargará de proporcionar las instrucciones adecuadas.


Este artículo fue modificado por última vez 25.06.2012