Gonorrea

También conocido como:
Nombre sistemático: Cultivo de Neisseria gonorrhoeae, Tinción de Gram para N. gonorrhoeae, ADN de N. gonorrhoeae
Pruebas relacionadas: Clamidia

¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar o diagnosticar una infección por Neisseria gonorrhoeae, que es el agente causante de la gonorrea.

¿Cuándo hacer el análisis?
Con finalidades de cribado - puede que se recomiende la prueba si se es sexualmente activo, si se está embarazada o se está considerando la posibilidad de quedarse embarazada, o si se tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Con finalidades diagnósticas - cuando se presentan síntomas de esta ETS, como dolor al orinar o de tipo intestinal, secreciones anales, picor, dolor o sangrado; en mujeres, aumento de las secreciones vaginales o sangrados vaginales entre menstruaciones; en varones secreciones por el pene y dolor, o hinchazón de los testículos; en recién nacidos cuando existe conjuntivitis.

¿Qué muestra se requiere?
Una muestra de la secreción (mediante torunda o escobillón) del área infectada o una muestra de orina del principio de la micción.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Es importante informar al médico acerca de la toma de antibióticos o en el caso de las mujeres, del uso de irrigaciones o cremas vaginales durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra vaginal, ya que los resultados podrían verse afectados. En el caso de una muestra de orina es posible que se le recomiende esperar a que haya transcurrido un por de horas antes de recoger la muestra.


Este artículo fue modificado por última vez 07.12.2012