Tinción de Gram

También conocido como:
Nombre sistemático: Tinción de Gram
Pruebas relacionadas: Cultivo de heces, Cultivo de micobacterias, Faringoamigdalitis, Gonorrea, Hemocultivo, Infección de heridas por estafilococo, Infección por Staphylococus Aureus meticilin resistente, Pruebas de Susceptibilidad, Urinocultivo

¿Qué es lo que se analiza?
La tinción de Gram consiste en una prueba de laboratorio útil para detectar la presencia de microorganismos, especialmente bacterias, en una muestra obtenida del foco infeccioso o sospechoso de serlo. Proporciona resultados con relativa rapidez y facilidad acerca del tipo de bacteria que puede estar presente. La muestra de la zona infectada se extiende sobre un portaobjetos y se deja secar. Se aplica una tinción especial y posteriormente un profesional con experiencia observa al microscopio el portaobjetos teñido. Las bacterias que pueden visualizarse al microcopio se clasifican en función del color y de la forma:

  • Color - las bacterias pueden ser  "Gram positivas" (color púrpura) o "Gram negativas" (color rosado)
  • Forma - las formas más comunes son las redondeadas (cocos) o en forma de bastoncillo (bacilos)
Tincion de Gram-reducció 70%

Se puede obtener información adicional observando las agrupaciones que forman las bacterias en la preparación. Los cocos pueden presentarse aisladamente, en parejas, en grupos de cuatro, en racimos o formando cadenas. Los bacilos pueden ser gruesos, finos, cortos, largos, y pueden presentar esporas en una de sus extremidades. También se detectan bacterias que se encuentren en el interior de los leucocitos. La coloración de la tinción de Gram y la forma de las bacterias permiten predecir el tipo de microorganismo que está causando la infección. Ejemplos de cocos Gram positivos incluyen Staphylococcus aureus, la bacteria asociada a las infecciones por estafilococo. Un ejemplo de bacteria Gram negativa es la Escherichia coli, causante de muchas infecciones urinarias. Con la tinción de Gram también pueden visualizarse hongos (en forma de levaduras o mohos); sin embargo los virus no pueden detectarse con una tinción de Gram.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Pueden recogerse distintos tipos de muestras. Algunas muestras se recogen mediante torundas estériles para obtener células o exudado del foco de la infección. Otras muestras como orina o esputo se recogen en recipientes estériles. Los fluidos orgánicos pueden recogerse con agujas y jeringas. Las muestras obtenidas de cultivos celulares pueden recogerse con escobillones.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 24.07.2012