Virus del papiloma humano

También conocido como: VPH, ADN VPH, ARN VPH,
Nombre sistemático: Virus del papiloma humano genital
Pruebas relacionadas: Citología vaginal

¿Qué es lo que se analiza?
El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de aproximadamente 100 virus relacionados. Algunos tipos de VPH se consideran de elevado riesgo ya que se asocian a cáncer. La prueba del VPH detecta material genético (ADN o ARN) del virus.

Algunos tipos de VPH producen verrugas en la piel y otros producen verrugas genitales (también llamadas condilomas). La infección genital por VPH constituye una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes.

Se estima que aproximadamente un 50% de personas sexualmente activas de ambos sexos se infecta por el VPH en algún momento de su vida. La infección por variedades de VPH que causan verrugas se diagnostica visualmente, no siendo necesarias las pruebas de detección. Algunas de las pruebas para VPH detectan las variedades del virus de bajo riesgo y que causan verrugas, aunque no están recomendadas con esta finalidad.

Existen como mínimo 13 tipos de VPH (como VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-33y VPH-45) considerados de alto riesgo. No suelen producir verrugas si bien las infecciones persistentes y duraderas son la causa de la mayor parte de cáncer cervical o de cuello de útero, asociándose también a otros tipos de cáncer menos frecuentes como vagina, boca, garganta (base de la lengua y amígdalas), pene y ano.

Los tipos 16 y 18 del VPH representan cerca del 70% de los cánceres cervicales o de cuello de útero. Algunos estudios han puesto en evidencia que infecciones orales con los tipos de VPH de elevado riesgo se asocian fuertemente con la presencia de cáncer oral, como de la boca y garganta (cáncer orofaríngeo). El cáncer anal también se ha relacionado con los tipos 16 y 18 del VPH. Estas variedades de alto riesgo del VPH pueden detectarse con pruebas específicas para el virus. La finalidad principal de la prueba es la de detectar o realizar el cribado del cáncer cervical o de cuello de útero, o bien identificar a las mujeres con riesgo de desarrollar dicho cáncer.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Durante el examen ginecológico se obtiene una muestra de células de la zona del cuello uterino mediante una espátula, una torunda de algodón o un escobillón y, si va a realizarse la determinación de ADN del VPH, la muestra se coloca en un líquido de conservación especial. Esta misma muestra es válida también para realizar la citología vaginal.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Los dos días anteriores a la realización de la prueba es importante no ducharse ni bañarse, no usar tampones, cremas vaginales, desodorantes o ciertas medicaciones. También se le puede indicar que se abstenga de mantener relaciones sexuales durante las 24 - 48 horas previas a la realización de la prueba. En caso de estar menstruando se recomienda aplazar la prueba. Es posible que se le indique vaciar completamente la vejida urinaria antes de someterse a la exploración.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 06.02.2016