Lactato deshidrogenasa

También conocido como: LD, LDH, deshidrogenasa láctica, LDH total e isoenzimas LDH
Nombre sistemático: Lactato deshidrogenasa, total e isoenzimas
Pruebas relacionadas: Creatina quinasa, CK-MB, Marcadores tumorales, Mioglobina, Troponina

¿Qué es lo que se analiza?
La lactato deshidrogenasa (LDH) es un enzima que se localiza en casi todos los tejidos del organismo pero sólo se puede detectar en la sangre en pequeñas cantidades. Normalmente se encuentra en el interior de las células tisulares. Sin embargo, cuando las células se dañan o se destruyen liberan LDH a la sangre. Por esta razón, la LDH puede usarse como marcador genérico de lesión celular.

Los aumentos de LDH pueden determinarse como LDH total o como isoenzimas de LDH. La LDH total es la suma de la determinación de cinco isoenzimas diferentes. Los isoenzimas son versiones moleculares ligeramente distintas de la enzima LDH.  La determinación de la concentración de LDH total refleja el daño tisular pero no es específica. No puede utilizarse para identificar la causa subyacente o su localización.

Aunque existe cierto solapamiento, cada uno de los cinco isoenzimas tiende a concentrarse en tejidos específicos del organismo. Debido a esto, la determinación de los isoenzimas LDH por separado puede utilizarse, juntamente con otras pruebas, para ayudar a determinar la enfermedad que está causando el daño celular y para ayudar a identificar los órganos y tejidos implicados. En general la localización de estos isoenzimas suele ser:

  • LDH-1: corazón, glóbulos rojos, riñón, células germinales
  • LDH-2: corazón, glóbulos rojos, riñón (en menor cantidad que LDH-1)
  • LDH-3: pulmones y otros tejidos
  • LDH-4: glóbulos blancos, nódulos linfáticos, músculo, hígado (en menor cantidad que LDH-5)
  • LDH-5: hígado, músculo esquelético

Aunque todos los isoenzimas están presentes en la LDH total, normalmente la LDH-2 es el que se encuentra en mayor porcentaje.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesaria alguna preparación previa para garantizar una buena calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 10.02.2013