Lactato

También conocido como: Ácido láctico, L-lactato
Nombre sistemático: Lactato
Pruebas relacionadas: Electrolitos, Gases en Sangre, Líquido cefalorraquídeo, análisis, Piruvato, Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones

¿Por qué hacer el análisis?
Para detectar niveles elevados de lactato en sangre indicativos de falta de oxígeno (hipoxia) o la presencia de otras enfermedades en las que el lactato se produce en exceso o no se elimina bien; no es una prueba de cribado rutinario en adultos.

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando una persona tiene signos o síntomas tales como respirar rápido, náuseas y sudoraciones, sugestivos de falta de oxígeno o de un pH alterado (desequilibrio ácido-base). Si el médico sospecha la existencia de una sepsis, shock, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva severa, insuficiencia renal o diabetes incontrolada o mal tratada; también si sospecha un trastorno metabólico hereditario o una enfermedad mitocondrial.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a veces de sangre arterial, y más raramente a partir de líquido cefalorraquídeo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Es posible que se le indique de mantenerse en ayunas y no realizar ejercicio alguno antes de la obtención de la muestra.


Este artículo fue modificado por última vez 08.09.2015