Plomo

También conocido como: Plomo sanguíneo, niveles de plomo en sangre
Nombre sistemático: Plomo
Pruebas relacionadas: Protoporfirina zinc

¿Qué es lo que se analiza?
Con esta prueba se mide la cantidad de plomo en sangre. El plomo es un metal pesado que se encuentra en el entorno. Cuando se inhala o si ingiere plomo, este metal puede dañar el cerebro, otras partes del sistema nervioso y algunos órganos. El plomo, incluso a niveles bajos, puede causar lesiones irreversibles y sin que la persona afectada presente signos ni síntomas. En los niños, puede causar daños cognitivos permanentes, trastornos de la conducta y retraso mental. La exposición a plomo puede ocasionar debilidad, anemia, náuseas, pérdida de peso, fatiga, dolores de cabeza, dolores de estómago, además de disfunciones de órganos como el riñón, el sistema nervioso y el sistema reproductor. El plomo puede pasar de la madre al feto y puede ser la causa de abortos y de nacimientos prematuros.

Anteriormente, el plomo se usaba en las pinturas, la gasolina, las cañerías y otros productos del hogar como las latas de conserva. Aunque esta práctica se ha limitado, el plomo todavía está presente en muchos productos y en muchos procesos industriales en todo el mundo. En las construcciones anteriores a 1978 (y especialmente en las anteriores a 1950), se utilizaba pintura que contenía plomo. También aparecía plomo en los restos de polvo de los procesos de derribo y restauración de estas construcciones.

Los menores de 6 años tienen más riesgo de intoxicación porque se suelen llevar las cosas a la boca y tienen una mayor tasa de absorción de plomo. Pueden incorporar el plomo al organismo ya sea a través de la inhalación del polvo de la casa o de las pinturas, chupando o metiéndose en la boca cosas hechas de plomo o que estén contaminadas con él y/o ingerir comida o agua contaminada. Las exposiciones a plomo en adultos suelen estar más relacionadas con la profesión o con las aficiones. Los niños también se pueden exponer al plomo presente en la ropa de los padres que tengan trabajos relacionados con el plomo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. A veces, se obtiene la sangre por punción del dedo (o del talón) con una lanceta; en estos casos, ante resultados anómalos, debe repetirse la prueba con sangre obtenida por punción venosa.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 01.04.2013