PTH

También conocido como: PTH intacta, PTH (1-84), Parathormona, Hormona paratiroidea
Nombre sistemático: Hormona paratiroidea
Pruebas relacionadas: Calcio, Fósforo, Magnesio, Vitamina D

¿Qué es lo que se analiza?
La hormona paratiroides (PTH) ayuda al organismo a mantener unos niveles estables de calcio en sangre. Forma parte de un "mecanismo de retroalimentación" que incluye el calcio, la PTH, la vitamina D, y, en cierta manera, el fósforo (fosfato) y el magnesio. Todas aquellas alteraciones y patologías que perturban este mecanismo pueden causar elevaciones o disminuciones inapropiadas de los niveles de calcio y PTH, conduciendo a síntomas de hipercalcemia (aumento de los niveles de calcio en sangre) o hipocalcemia (bajos niveles de calcio en sangre).
La PTH es sintetizada por cuatro glándulas paratiroides localizadas en el cuello, detrás de la glándula tiroides. En condiciones normales, estas glándulas secretan PTH a la circulación sanguínea en respuesta a concentraciones bajas de calcio en sangre. Entonces, la hormona paratiroidea funciona en tres sentidos para ayudar a aumentar las concentraciones sanguíneas de calcio hasta niveles normales:

  • Coge calcio de los huesos del organismo
  • Estimula la activación de la vitamina D en el riñón (que a su vez aumenta la absorción de calcio en los intestinos)
  • Suprime la excreción de calcio en la orina (estimulando a la vez, la excreción de fosfato)

Cuando las concentraciones de calcio en sangre empiezan a aumentar, normalmente disminuye la PTH.
La hormona paratiroidea está constituida por 84 aminoácidos (por este motivo también se la conoce como PTH 1-84). Una vez liberada desde las glándulas paratiroideas hacia la circulación, la hormona tiene un tiempo de semivida muy corto; así, los niveles disminuyen a la mitad en menos de 5 minutos. Esta disminución obedece principalmente a la degradación de la PTH en fragmentos más pequeños, esencialmente PTH (35-84) y PTH (7-84). Si bien anteriormente se pensaba que estos fragmentos carecían de actividad, en realidad sí presentan actividad aunque distinta de la de la PTH (1-84). Estos fragmentos, especialmente la PTH (7-84), parecen tener un efecto opuesto al de la PTH: disminuyen las concentraciones séricas de calcio e impiden la movilización del calcio del hueso.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial, sin embargo, como los niveles de PTH varían a lo largo del día, suele obtenerse la muestra sobre las 8 de la mañana. Su médico le informará al respecto.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 26.06.2011