PTH

También conocido como: PTH intacta, PTH (1-84), Parathormona, Hormona paratiroidea
Nombre sistemático: Hormona paratiroidea
Pruebas relacionadas: Calcio, Fósforo, Magnesio, Vitamina D

¿Qué es lo que se analiza?
La hormona paratiroidea (PTH) ayuda al organismo a mantener unos niveles estables de calcio en sangre. Forma parte de un mecanismo de retroalimentación o feed-back que incluye el calcio, la PTH, la vitamina D, y en cierta manera, el fósforo (fosfato) y el magnesio. Todos los trastornos y enfermedades que perturben este mecanismo pueden causar elevaciones o disminuciones inapropiadas de los niveles de calcio y PTH, produciendo síntomas de hipercalcemia o hipocalcemia. Esta prueba mide la cantidad de PTH en sangre.

La PTH es sintetizada por cuatro glándulas paratiroideas localizadas en el cuello, por detrás de la glándula tiroides. En condiciones normales, estas glándulas secretan PTH a la circulación sanguínea en respuesta a concentraciones bajas de calcio en sangre. La hormona paratiroidea funciona en tres sentidos para ayudar a aumentar las concentraciones sanguíneas de calcio hasta niveles normales:

  • Promueve la liberación de calcio desde los huesos hacia la circulación sanguínea
  • Estimula la activación de la vitamina D en el riñón, que a su vez aumenta la absorción de calcio en el intestino
  • Impide o suprime la excreción de calcio en la orina, estimulando a la vez la excreción de fosfato

Cuando las concentraciones de calcio en sangre empiezan a aumentar, normalmente disminuye la PTH.

La hormona paratiroidea está constituida por 84 aminoácidos (por este motivo también se la conoce como PTH 1-84). En las glándulas paratiroideas se encuentran tanto la PTH intacta como la fragmentada y desde ahí, se liberan hacia la sangre. La forma intacta de la hormona representa una fracción pequeña, si bien esta fracción aumenta cuando los niveles de calcio son bajos y contrariamente, disminuye cuando las concentraciones de calcio están elevadas.

Una vez liberada desde las glándulas paratiroideas hacia la circulación, la hormona tiene un tiempo de semivida muy corto; así, los niveles disminuyen a la mitad en menos de 5 minutos. Esta disminución obedece principalmente a la degradación de la PTH en fragmentos más pequeños, conocidos como fragmentos C-terminal, de tamaño variable al haber perdido desde 6 aminoácidos hasta casi más de la mitad de la porción N-terminal de la hormona. Los fragmentos C-terminal tienen una semivida más larga y están presentes a una concentración mucho más elevada; pueden eliminarse por los riñones. A pesar de que se creía que los fragmentos C-terminal eran inactivos, parece actualmente que pueden en parte tener cierta actividad biológica que incluso sería opuesta a la de la PTH intacta.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
No. Sin embargo, como los niveles de PTH varían a lo largo del día, es posible que se indique de obtener la muestra de sangre en una franja horaria determinada. Pueden existir fluctuaciones estacionales en los niveles de PTH, debido a la relación inversa que mantiene esta hormona con la vitamina D. El médico proporcionará toda la información necesaria.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 18.04.2015