PTH

También conocido como: PTH intacta, PTH (1-84), Parathormona, Hormona paratiroidea
Nombre sistemático: Hormona paratiroidea
Pruebas relacionadas: Calcio, Fósforo, Magnesio, Vitamina D

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?
¿Qué significa el resultado?
¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
La PTH se solicita para diagnosticar la causa de concentraciones bajas o altas de calcio; para distinguir entre causas relacionadas con las glándulas paratiroideas y otras causas. También puede solicitarse para monitorizar la eficacia de un tratamiento en pacientes con enfermedad paratiroidea. La PTH se solicita junto al calcio. Es importante interpretar no tan sólo las concentración de PTH sino el equilibrio existente entre las concentraciones de calcio y de PTH, y la variación de la respuesta de las glándulas paratiroideas en función de los niveles de calcio. Normalmente a los médicos les interesa tanto estudiar los desequilibrios severos que pueden darse en la regulación del calcio (suponen una intervención terapéutica) como desequilibrios permanentes que podrían atribuirse a un problema subyacente.
Concentraciones altas de calcio en sangre (hipercalcemia) pueden ser debidas a un hiperparatiroidismo, estado en el que existe una sobreproducción de PTH por parte de la glándula paratiroides. Se debe distinguir entre hiperparatiroidismo primario, secundario y terciario.
La causa más frecuente de hiperparatiroidismo primario es la presencia de un tumor paratiroideo (normalmente benigno) que secreta PTH sin ningún mecanismo de control. Esto activa constantemente la PTH, pudiendo causar hipercalcemia, y pudiendo dar lugar a cálculos renales, depósitos de calcio en los órganos, y descalcificación de los huesos. En el hiperparatiroidismo primario, los sujetos generalmente tienen concentraciones elevadas de calcio y de PTH, mientras que las concentraciones de fosfato suelen ser bajas.
El hiperparatiroidismo secundario normalmente se debe a un fallo renal. En los pacientes con enfermedad renal y/o fallo renal, es posible que la excreción de fosfatos no se realice de manera eficiente, alterando el equilibrio con el calcio. La enfermedad renal también puede ser la causa de que el sujeto sea incapaz de producir la forma activa de la vitamina D, lo que a su vez significa que no se es capaz de absorber adecuadamente el calcio de la dieta. Mientras las concentraciones de fosfato aumenten y los niveles de calcio disminuyan, la PTH se secreta. El hiperparatiroidismo secundario también puede ser debido a otras causas que originen concentraciones disminuidas de calcio, como por ejemplo una baja absorción de calcio por enfermedad intestinal y por déficit de Vitamina D. En el hiperparatiroidismo secundario los sujetos suelen presentar concentraciones elevadas de PTH, junto con concentraciones de calcio bajas o normales. En ocasiones, los individuos con hiperparatiroidismo secundario presentan concentraciones elevadas de calcio sin que por ello la PTH disminuya; a esta situación se la conoce como hiperparatiroidismo terciario.
Concentraciones bajas de calcio en sangre (hipocalcemia) pueden ser debidas a una enfermedad conocida como hipoparatiroidismo, en la que se produce un fallo de la glándula paratiroidea para producir PTH. El hipoparatiroidismo puede explicarse por varias causas y puede ser persistente, progresivo o transitorio. Entre las causas se incluyen los trastornos autoinmunes, las lesiones de las glándulas paratiroideas por intervenciones quirúrgicas, las causas genéticas y las enfermedades graves. Los pacientes normalmente presentarán niveles bajos tanto de PTH como de calcio, junto con niveles elevados de fosfato.
Las concentraciones de PTH pueden ser útiles para monitorizar los pacientes con ciertas condiciones o patologías que causan desequilibrios crónicos de los niveles de calcio, así como para monitorizar aquellos que han sido operados o reciben algun tipo de tratamiento frente a tumores paratiroideos.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
La PTH puede solicitarse cuando el análisis de calcio da un resultado anormal. Puede solicitarse cuando se presentan signos y síntomas asociados a hipercalcemia como fatiga, náuseas, dolor abdominal y sensación de sed. También puede solicitarse la PTH en caso de presentar signos y síntomas asociados a hipocalcemia, como dolor abdominal, calambres musculares y hormigueo en los dedos. El médico puede solicitar la PTH junto con el calcio a intervalos regulares cuando se ha seguido un tratamiento que puede interferir en la regulación del calcio, como por ejemplo la extirpación de un tumor paratiroideo, o en patologías crónicas, como la enfermedad renal.
El tratamiento más habitual ante estados de hiperparatiroidismo suele ser la cirugía, para eliminar una o varias glándulas paratiroideas. En aproximadamente un 85-90% de casos de los hiperparatiroidismos primarios, tan sólo se detecta una única glándula paratiroidea anómala (aumentada de tamaño), y en los casos restantes debe eliminarse dos o más glándulas. En el hiperparatiroidismo secundario las cuatro glándulas paratiroideas suelen estar alteradas. Es muy importante durante la intervención quirúrgica asegurarse de que se ha eliminado la totalidad de glándulas anómalas. Si todas las glándulas están alteradas, se procede a la extirpación de tres de ellas y de parte de la cuarta, dejando sólo una pequeña porción de tejido paratiroideo para prevenir un hipoparatiroidismo. La manera de asegurarse de que se ha extirpado todo el tejido anómalo es realizando una medida de la PTH antes y después de eliminarlo; si realmente se ha eliminado el tejido anómalo, la concentración de PTH disminuye en más de un 50% en 10 minutos. Esta práctica supone que el laboratorio disponga de un método de medida de la PTH que pueda proporcionar resultados rápidamente (suele conocerse esta medida como PTH rápida o PTH intraoperatoria).

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

El médico examinará si existe un equilibrio entre los valores de PTH y de calcio hallados, como debería de ser. Si tanto las concentraciones de PTH como las de calcio son normales, es probable que el sistema de regulación del calcio funcione correctamente.
Concentraciones bajas de PTH pueden deberse a condiciones que causan hipercalcemia, así como a una alteración en la producción de PTH, causando hipoparatiroidismo. Un exceso de la secreción de PTH puede deberse a un hiperparatiroidismo, el cual normalmente está causado por un tumor paratiroideo benigno.

Relación Calcio- PTH

  • Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH altas, las glándulas paratiroideas están respondiendo correctamente produciendo cantidades adecuadas de PTH. Según el grado de hipocalcemia, el médico puede seguir investigando estas bajas concentraciones de calcio estudiando los niveles de vitamina D, fosfato y magnesio.  
  • Si las concentraciones de calcio son bajas y las de PTH normales o bajas, en este caso la PTH no está respondiendo y probablemente exista hipoparatiroidismo.
  • Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH también, en este caso las glándulas paratiroideas están produciendo cantidades inadecuadas de PTH y es posible que el médico solicite algunas pruebas de imagen para comprobar la causa y severidad del hiperparatiroidismo.
  • Si las concentraciones de calcio son altas y las de PTH bajas, las glándulas paratiroideas están funcionando correctamente, pero el médico seguirá investigando para buscar otras causas de hipercalcemia.

Calcio

PTH

Interpretación

Normal

Normal

El sistema de regulación del calcio funciona correctamente

Bajo

Alta

La PTH responde correctamente; pueden realizarse otras pruebas que descarten hipocalcemia

Bajo

Normal

La PTH no responde correctamente; probablemente existe hipoparatiroidismo

Baja

Alto

Alta

Las glándulas paratiroideas producen demasiada PTH; pueden realizarse pruebas de imagen para descartar hiperparatiroidismo

Alto

Baja

La PTH responde correctamente; pueden realizarse otras pruebas para determinar la causa, no relacionada con la paratiroides, responsable del aumento del calcio

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Debido a que existen múltiples fragmentos de la PTH, las pruebas que miden la PTH pueden medir uno o varios de estos fragmentos. Ninguna de las metodologías que miden la PTH intacta está midiendo la PTH (35-84) que en realidad es el fragmento presente en mayor cantidad en sangre; por otra parte, muchas metodologías para PTH intacta miden también la PTH (7-84). En la mayoría de personas este fragmento (7-84) está en cantidades muy inferiores al fragmento (1-84), y por lo tanto no supone realmente un problema. En la insuficiencia renal (situación en la que es muy común medir la PTH), los niveles de PTH (7-84) aumentan en proporción a los de la PTH (1-84), incluso hasta representar un 50%; otras metodologías no miden este fragmento. Sin embargo no existe ninguna evidencia por ahora de que en la insuficiencia renal, los métodos que no miden la PTH (7-84) sean más útiles que los que miden tanto la PTH (1-84) como la PTH (7-84). Los resultados siempre son más bajos con los métodos que miden sólo la PTH (1-84).
Los niveles de PTH varían durante el día, presentando un pico alrededor de las 2 de la madrugada. Por este motivo, la extracción sanguínea normalmente se realiza sobre las 8 de la mañana.
Entre algunos de los fármacos que pueden aumentar las concentraciones de PTH se incluye: los fosfatos, los anticonvulsivos, esteroides, isoniacida, litio y rifampicina.  

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 26.06.2011