Función plaquetaria

También conocido como: Pruebas de agregación plaquetar, PFP, PFA
Nombre sistemático: Pruebas de función plaquetaria
Pruebas relacionadas: Aspirado y biopsia de médula ósea, Extensión de sangre, Factores de la coagulación, Factor von Willebrand, Hemograma, Plaquetas, Tiempo de Protrombina (TP) y Ratio Internacional Normalizada (INR), Tiempo de Tromboplastina Parcial (TTP)

¿Por qué hacer el análisis?
Para determinar la causa de un sangrado excesivo, para evaluar y monitorizar la función plaquetaria, y para monitorizar la eficacia de un tratamiento con fármacos antiplaquetares.

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando una persona presenta facilidad para que le salgan hematomas (morados) o ante sangrados excesivos, cuando se toma medicación que puede alterar la función de las plaquetas, y antes o durante ciertos tipos de intervenciones quirúrgicas.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Es posible que se le indique que deje de tomar medicamentos que pueden alterar los resultados de esta prueba como aspirina, antiinflamatorios no esteroideos o cualquier otro tipo de medicación similar. Entre los antiinflamatorios no esteroideos más frecuentes se incluyen ibuprofeno, naproxeno e inhibidores de la COX-2. No obstante, no debe interrumpirse ninguna medicación sin la autorización previa del médico.


Este artículo fue modificado por última vez 06.07.2014