SHBG

También conocido como: Globulina o proteína enlazante de estrógenos y testosterona
Nombre sistemático: Globulina Fijadora de las Hormonas Sexuales
Pruebas relacionadas: Albúmina, Estrógenos, Lutropina, Prolactina, Testosterona

¿Qué es lo que se analiza?
La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) mide la concentración de SHBG en sangre. La SHBG es una proteína sintetizada en el hígado. Se fija fuertemente a la testosterona, la dehidrotestosterona (DHT) y al estradiol (un estrógeno), y los transporta así a través de la sangre en una forma metabólicamente inactiva. La cantidad de SHBG en circulación está afectada por la edad y el sexo, por una síntesis aumentada o disminuida de testosterona o estrógenos, y puede alterarse por algunas enfermedades y condiciones como la enfermedad hepática, el hiper e hipotiroidismo, y la obesidad.

Alteraciones en la concentración de SHBG pueden, a su vez, alterar la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. En condiciones normales, cerca del 40% al 60% de la testosterona está unida a SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína del plasma sanguíneo). Sólo cerca del 2% está disponible de forma inmediata para los tejidos en forma de testosterona libre.

La medida de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida; mide la cantidad total de testosterona. En muchos casos, esta medida es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración de SHBG anormal, la medida de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.


Este artículo fue modificado por última vez 05.10.2013