Metanefrinas en orina

También conocido como: Metanefrina y Normetanefrina
Nombre sistemático: Metanefrinas en orina, totales y fraccionadas
Pruebas relacionadas: Metanefrinas plasmáticas, Catecolaminas

¿Por qué hacer el análisis?
Para establecer o descartar el diagnóstico de un feocromocitoma (tumor de la glándula adrenal) u otros tumores neuroendocrinos.

¿Cuándo hacer el análisis?
Si se tiene una presión sanguínea elevada de manera persistente o episódica y síntomas tales como dolores de cabeza, taquicardia y sudoración.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza en una muestra de orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Alimentos como el café (incluso el descafeinado), el té, el chocolate, la vainilla, los plátanos, las naranjas y otros cítricos deberían evitarse durante algunos días previos a la prueba y durante la recogida de la orina. También hay algunos medicamentos que potencialmente pueden afectar a los resultados de la prueba. Es importante consultar con el médico acerca de cualquier medicación u otros suplementos que se esté tomando. Siempre que sea posible, debería suspenderse cualquier sustancia de la que se conozca su capacidad de interferir, antes y durante la recogida de la orina. El estrés físico y emocional, así como el ejercicio intenso deberían evitarse antes y durante la recogida de la orina para el análisis, puesto que pueden producir un aumento de la secreción de catecolaminas.


Este artículo fue modificado por última vez 25.05.2013