Metanefrinas en orina

También conocido como: Metanefrina y Normetanefrina
Nombre sistemático: Metanefrinas en orina, totales y fraccionadas
Pruebas relacionadas: Metanefrinas plasmáticas, Catecolaminas

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
La determinación de metanefrinas en orina básicamente se utiliza para detectar o descartar la presencia de feocromocitoma en personas sintomáticas. También puede solicitarse para monitorizar la eficacia del tratamiento cuando, después de diagnosticar un feocromocitoma, éste se extirpa quirúrgicamente, así como para monitorizar la aparición de recidivas. La determinación de metanefrinas en orina puede solicitarse de manera aislada o junto con la determinación de metanefrinas plasmáticas. La determinación de catecolaminas en el plasma y en la orina, juntas o aisladas, también puede solicitarse para el seguimiento de la enfermedad. Como la secreción de catecolaminas tiende a fluctuar a lo largo del tiempo, la determinación de metanefrinas o catecolaminas en orina de 24 horas puede detectar un exceso de producción que pasaría desapercibido con la determinación en la sangre. Le corresponde al médico decidir qué prueba o combinación de ellas le ofrecerá mayor información. En muchos casos, es preferible la determinación de metanefrinas en orina y en plasma, puesto que normalmente se encuentran en mayor cantidad que las catecolaminas en la orina, y pueden persistir en sangre incluso cuando la concentración de catecolaminas vuelve a la normalidad.

Dado que estas pruebas pueden verse afectadas por algunos medicamentos, alimentos, y situaciones de estrés, existe un número considerablemente alto de falsos positivos. Por esta razón, la determinación de metanefrinas no se recomienda como prueba de cribado general en la población. A menudo el médico investiga un resultado positivo considerando el estado de estrés del individuo, su alimentación y medicación, intentando minimizar estas influencias, y repitiendo si fuera necesario la prueba para confirmar los resultados iniciales.

Ocasionalmente se puede solicitar la determinación de metanefrinas en personas asintomáticas si se detecta un tumor adrenal o neuroendocrino en una exploración realizada por otros motivos, o si existe una historia personal o familiar de feocromocitomas (ya que pueden recurrir y en algunos casos existe un vínculo genético).

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
Las metanefrinas en orina se solicitan cuando se sospecha que una persona tiene un feocromocitoma o cuando se quiere descartarlo. Pueden solicitarse cuando se presenta hipertensión de manera persistente o recurrente junto con síntomas como dolores de cabeza, sudoración, rubor, y aumento de la frecuencia cardíaca. Las metanefrinas en orina también pueden solicitarse cuando una persona sufre hipertensión que no responde al tratamiento; como la producción de hormonas por el feocromocitoma se escapa de los mecanismos de regulación del organismo, la hipertensión causada por un feocromocitoma a menudo es resistente a los tratamientos convencionales.

En algunas ocasiones se puede solicitar esta prueba si se detecta un tumor adrenal de forma accidental o cuando existe una historia familiar de feocromocitomas. También puede ser una herramienta útil para monitorizar a los pacientes tratados por un feocromocitoma anterior.

[Volver]

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

Como la medida de metanefrinas en orina es una prueba que se afecta por muchas circunstancias externas y como los feocromocitomas son poco frecuentes, es posible que con esta prueba se observe un mayor número de falsos positivos que positivos verdaderos. Si una persona con síntomas tiene una gran cantidad de metanefrinas y/o normetanefrinas en orina, está indicado realizar más pruebas. Si no existen sustancias interferentes ni situaciones de estrés identificadas, es bastante posible que el individuo tenga un feocromocitoma. El médico puede solicitar entonces la determinación de metanefrinas plasmáticas o bien la determinación de catecolaminas en plasma o en orina como ayuda para la confirmación de los resultados iniciales. Si los resultados de estas pruebas también resultan elevados, se deben solicitar pruebas de imagen que ayuden a localizar el tumor.

Algunas enfermedades graves y situaciones de estrés pueden provocar aumentos transitorios, de moderados a severos, en las concentraciones de metanefrinas. El médico debe evaluar al paciente en su conjunto: la condición física, el estado emocional, la medicación y la dieta. Una vez hallados y resueltos los factores y/o sustancias interferentes, el médico suele repetir la prueba para determinar si la concentración de metanefrinas sigue siendo alta. En caso de ser así, solicitará además pruebas de imagen; en caso contrario, es poco probable que exista un feocromocitoma.

Si una persona que anteriormente tuvo un feocromocitoma presenta un aumento en la concentración de metanefrinas en orina, probablemente existirá una recidiva del tumor o bien el tratamiento no habrá sido totalmente eficaz.

Sin embargo, el valor predictivo negativo de la prueba es relativamente bueno. Esto significa que si las concentraciones de metanefrinas y normetanefrinas son normales, es poco probable que exista un feocromocitoma.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Aunque la determinación de metanefrinas puede ayudar a detectar y diagnosticar un feocromocitoma, no ofrece información acerca del tamaño del tumor, su localización, el número de tumores presentes o de si el tumor o los tumores (aunque generalmente sólo es uno) son benignos o no (la mayoría es benigna). Incluso los tumores pequeños son capaces de producir grandes cantidades de catecolaminas.

Es muy importante no interrumpir ninguna medicación sin haberlo consultado previamente con el médico. El médico identificará las sustancias y tratamientos farmacológicos interferentes, determinará los que pueden interrumpirse de manera segura y los que deben seguirse tomando. Algunas de las sustancias que pueden interferir en la prueba de metanefrinas son: acetaminofeno (paracetamol), aminofilina, anfetaminas, inhibidores del apetito, café, té, otras formas de cafeína, hidrato de cloral, inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa), nicotina, nitroglicerina, gotas nasales, propafenona, reserpina, salicilatos, teofilina, tetraciclina, antidepresivos tricíclicos y vasodilatadores. Los efectos de estos fármacos en la determinación de metanefrinas difieren entre personas y a menudo no son previsibles.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 25.05.2013