Ácido vanilmandélico

También conocido como: VMA
Nombre sistemático: Ácido vanilmandélico en orina
Pruebas relacionadas: Ácido homovanílico, Catecolaminas, Creatinina, Metanefrinas en orina, Metanefrinas plasmáticas

¿Por qué hacer el análisis?
Para diagnosticar o descartar un neuroblastoma, un feocromocitoma u otros tumores neuroendocrinos; para monitorizar la efectividad de un tratamiento.

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando un niño presenta una masa abdominal, hematomas alrededor de los ojos, problemas al caminar o dolor óseo; cuando se presentan signos y síntomas atribuibles a un aumento de la liberación de catecolaminas, como episodios de hipertensión arterial o hipertensión arterial persistente, importantes dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco y sudoración; cuando se ha recibido tratamiento por un tumor neuroendocrino, como un neuroblastoma o un feocromocitoma.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de orina de 24 horas; a veces se acepta una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Esta prueba se afecta por el consumo de cafeína, por ciertos fármacos y por el estrés. Es importante informar al médico acerca de cualquier medicación que se esté tomando así como seguir estrictamente las instrucciones proporcionadas por los profesionales sanitarios.


Este artículo fue modificado por última vez 02.01.2016