Elementos traza

También conocido como: Elementos traza, Micronutrientes, Microminerales, Minerales esenciales
Nombre sistemático: Elementos traza
Pruebas relacionadas: Ceruloplasmina, Cobre, Metabolismo férrico, Vitamina B12 & Folato, Vitamina D

¿Cómo se utiliza?
¿Cuándo se solicita?

¿Qué significa el resultado?

¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?
Las pruebas de los elementos traza generalmente se solicitan de forma individual para detectar, evaluar y monitorizar déficits o excesos. La selección de los elementos a analizar se realiza en función de los signos y síntomas, y de las enfermedades subyacentes presentes.

En algunas ocasiones se solicita más de una prueba para detectar un solo déficit o toxicidad, como en el caso del cobre y la ceruloplasmina, que se solicitan de forma simultánea para evaluar la cantidad de cobre presente en el organismo, o un grupo de pruebas del metabolismo férrico (hierro, capacidad total de fijación del hierro, y ferritina) junto con un hemograma, para evaluar un déficit de hierro como posible causa de anemia.

En casos de malnutrición o en enfermedades asociadas a malabsorción, pueden solicitarse varias pruebas para realizar una evaluación inicial, y a continuación, solicitar una o más pruebas de forma periódica para monitorizar el estado nutricional y/o la efectividad del tratamiento.

En enfermedades hereditarias que causan una acumulación de un determinado mineral, o en exposiciones a concentraciones tóxicas, puede solicitarse la prueba para este mineral para detectar y diagnosticar una enfermedad. Pueden solicitarse pruebas adicionales de forma periódica para evaluar la situación.

[Volver]

¿Cuándo se solicita?
A excepción de las pruebas del metabolismo férrico, las pruebas para los elementos traza no se solicitan de forma rutinaria; se solicitan cuando se sospecha un déficit o exceso de un mineral debido a los signos y síntomas presentes, o a la historia médica de la persona.

Los déficits de los elementos traza pueden causar diversos síntomas, en función de los minerales deficitarios. Entre los síntomas más frecuentes, se incluye:

  • Anemia
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Bocio
  • Debilidad muscular

En los niños, los déficits pueden causar anomalías congénitas, retraso del crecimiento, y afectar el desarrollo mental y la maduración sexual.

Los excesos agudos y crónicos de elementos traza pueden causar síntomas asociados con toxicidad, de leves a graves. Entre ellos, pueden causar:

  • Erupciones y pigmentación en la piel
  • Pérdida de cabello
  • Convulsiones
  • Neuropatía periférica
  • En casos graves, fallo renal o hepático, shock, coma, o un aumento del riesgo de cáncer de pulmón

Para monitorizar el estado de una persona con una enfermedad subyacente que causa malabsorción o un almacenamiento excesivo de un elemento traza se pueden solicitar una o varias pruebas periódicamente.

[Volver]

Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. LabTests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

Generalmente, concentraciones bajas de un elemento traza indican un déficit, y concentraciones elevadas, un exceso. En caso de déficit, si el tratamiento funciona correctamente, debería observarse un aumento de las concentraciones y una disminución de los síntomas; en caso de toxicidad, el tratamiento debería conllevar una disminución de las concentraciones así como de los síntomas.

Sin embargo, los resultados de las pruebas de los elementos traza deberían interpretarse con precaución. Algunos tratamientos utilizados en casos de toxicidad pueden, en realidad, aumentar las concentraciones de los minerales, en sangre y orina, de forma temporal. Algunos minerales, como el cobre y el zinc, pueden aumentar temporalmente debido a una infección, inflamación, embarazo, u otras enfermedades. Los resultados deberán interpretarse conjuntamente con los síntomas presentes y la historia médica.

[Volver]

¿Hay algo más que debería saber?
Los elementos traza se encuentran en diferentes concentraciones en una gran variedad de alimentos. Algunas formas de minerales son más “biodisponibles” (o mejor absorbibles) cuando proceden de una fuente animal que de una fuente vegetal, como el hierro-hemo que se encuentra en carnes, frente al hierro no-hemo, que se encuentra en vegetales, cereales, y legumbres. Los minerales también se añaden a los alimentos para hacerlos más disponibles, como por ejemplo los cereales fortificados, el agua fluorada, y la sal yodada.

[Volver]


Este artículo fue modificado por última vez 21.11.2016