¿En qué consiste?

Los marcadores tumorales son sustancias, en general proteínas, producidas por el tejido cancerígeno o algunas veces por el organismo en respuesta a un crecimiento de tipo canceroso. Como algunos de ellos se pueden detectar en sangre, orina, otros líquidos biológicos o en muestras de tejido, estos marcadores se pueden emplear, aisladamente o junto con otras pruebas y procedimientos, para detectar y contribuir al diagnóstico de ciertos tipos de cáncer, para predecir y monitorizar la respuesta al tratamiento y para detectar recurrencias de la enfermedad.

Últimamente, la idea de lo que es un marcador tumoral ha adquirido un concepto más amplio. Se han desarrollado nuevos tipos de pruebas que evalúan alteraciones en el material genético (ADN, ARN) de un individuo. Se sabe que algunas alteraciones genéticas se asocian a ciertos tipos de cáncer y pueden emplearse como un marcador tumoral para determinar el pronóstico de la enfermedad, establecer un tratamiento dirigido a dianas específicas y/o detectar algunos tipos de cáncer de manera precoz. Además, los avances tecnológicos han permitido desarrollar pruebas con capacidad para evaluar varios marcadores genéticos o paneles de marcadores simultáneamente, y por lo tanto, se obtiene mucha más información acerca de las características del tumor.

Sólo hay unos pocos marcadores tumorales bien establecidos que se utilizan en la práctica clínica diaria. También hay otros que se solicitan mucho menos frecuentemente por ser menos sensibles y específicos, y finalmente existen algunos marcadores que siguen siendo objeto de investigación. Lo más probable es que, a medida que se alcancen nuevos objetivos en investigación, aparezcan nuevos marcadores tumorales y más eficaces.

Limitaciones

A pesar de que la información que proporcionan los marcadores tumorales puede ser muy útil, presentan algunas limitaciones como:

  • Pueden aumentar en trastornos distintos al cáncer
  • Algunos son específicos de un tipo concreto de cáncer y otros se observan en distintos tipos de cáncer
  • No todas las personas con un determinado tipo de cáncer presentan niveles aumentados del marcador tumoral correspondiente
  • No todos los tipos de cáncer tienen un marcador tumoral identificado o asociado al tumor

Por consiguiente, los marcadores tumorales no son diagnósticos de cáncer por sí solos; en algunos casos, proporcionan información adicional que debe considerarse junto con la historia clínica del individuo, la exploración física y otras pruebas de laboratorio o ajenas al laboratorio (imágenes).

Siguiente
Este artículo fue modificado por última vez  23.11.2014