Salicilatos

También conocido como: Aspirina, AAS, Ácido acetilsalicílico, Salicilato de bismuto, Salicilato de metilo, Salicilato de sodio, Salsalato, Salicilato de magnesio
Nombre sistemático: Salicilatos
Pruebas relacionadas: Creatinina, Electrolitos, Gases en Sangre, Glucosa, Perfil Hepático, Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones, Urea

¿Por qué hacer el análisis?
Para establecer si se ha producido una sobredosis por salicilatos, como ayuda para evaluar la gravedad y para monitorizar su resolución. A veces, cuando se prescriben grandes dosis de salicilatos de forma regular, para monitorizar una posible sobredosis.

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando una persona presenta síntomas como náuseas, hiperventilación, percepción de sonidos inexistentes en los oídos (tinnitus) o confusión, que pueden deberse a una ingesta excesiva de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que contengan salicilatos; cuando se sospecha que un niño puede haber ingerido una cantidad significativa de salicilatos; a intervalos regulares para monitorizar una sobredosis; a veces, de forma regular cuando se toman los salicilatos como parte del tratamiento para la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante indicar al laboratorio cuando se ha tomado la última dosis del fármaco. Si se toman salicilatos de forma regular, es posible que se necesite obtener una muestra justo antes de la próxima dosis (concentración valle). Es importante notificar al médico acerca de cualquier otro medicamento que se esté tomando.


Este artículo fue modificado por última vez 04.10.2015