Innovaciones médicas en 2020
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 09.01.2020.

Un equipo médico de la clínica estadounidense Cleveland Clinic, ha presentado las diez principales terapias médicas que se implementarán en el sistema de salud a partir de 2020. 

Este listado se ha presentado en la Cumbre de Innovación Médica de 2019 que ha celebrado su 17 edición coordinada por el Dr. Michael Roizen, de la Clínica Cleveland. El especialista ha asegurado que, además de transformar significativamente el campo médico, estos avances mejorarán la atención a los pacientes en todo el mundo. 

1. Medicamento de doble acción para la osteoporosis 
La reciente aprobación por parte de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está contribuyendo a aumentar la prevención de fracturas adicionales. 

2. La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva se extenderá a muchos centros
La reparación valvular mínimamente invasiva a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas con otras terapias proporciona una nueva opción de tratamiento menos agresivo que la cirugía convencional.

3. Tratamiento para la miocardiopatía amiloide-transtiretina
La FDA ha aprobado el tafamidis como tratamiento de esta miocardiopatia. Se trata de una enfermedad progresiva, poco diagnosticada y potencialmente mortal, en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan y endurecen las paredes del ventrículo izquierdo del corazón disminuyendo su eficiencia. 

4. Terapia para las alergias a los cacahuetes
Un nuevo tratamiento inmunoterapéutico oral permite, a los niños con alergia a los cacahuetes, desarrollar gradualmente tolerancia a estos alimentos, evitando así las peligrosas reacciones alérgicas.

5. Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado para mejorar la terapia del dolor
La estimulación de la médula espinal en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una estimulación más eficaz y un mejor alivio del dolor. 

6. Productos biológicos para la mejora de la recuperación ortopédica
Están incorporándose frecuentemente a la atención ortopédica una serie de productos biológicos (células, componentes sanguíneos y otras sustancias) que permiten una recuperación acelerada.

7. Un antibiótico para la prevención de infecciones tras la implantación de dispositivos cardíacos
Encapsular los dispositivos cardíacos que se implantan con recubrimientos embebidos con antibióticos, ayudan a prevenir de forma efectiva la infección.

8. Ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerantes a las estatinas
El ácido bempedoico proporciona un enfoque alternativo para reducir el colesterol LDL evitando los efectos secundarios de las estatinas y aumenta el arsenal disponible para prevenir enfermedades vasculares.. 

9. Inhibidores de PARP para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario
Uno de los avances en tratamiento de cáncer de ovario son los inhibidores de PARP o ribosa polimerasa poli-ADP, que ayudan a destruir las células tumorales, especialmente en tumores con mecanismos de reparación deficientes. 

10. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada
Actualmente se están incorporando los inhibidores de SGLT2 como una opción de tratamiento eficaz de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada. La insuficiencia cardíaca diastólica, es la afección en la que los músculos del corazón no se relajan como deberían, aunque se contraen normalmente.

Bibliografía

https://www.cleveland.com/news/g66l-2019/10/0749afdeb89104/cleveland-clinic-announces-top-10-medical-innovations-for-2020.html. Acceso en diciembre de 2019.