Cambio climático y salud
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 24.11.2019.

El papel de los profesionales de la salud es esencial a la hora de informar de los efectos y riesgos del cambio climático. También en la conducción e implementación de respuestas fuertes y potentes para mejorar la salud y el bienestar de la humanidad en estas circunstancias.

En este sentido, recientemente se ha publicado el informe sobre la necesidad de reducir el efecto del cambio climático sobre la salud, que pone especial hincapié en el efecto del cambio climático sobre la salud de la infancia de hoy. Este informe lleva por título The 2019 report of The Lancet Countdown on health and climate change: ensuring that the health of a child born today is not defined by a changing climate y se publicó el 14 de noviembre de 2019.

The Lancet Countdown es una iniciativa internacional creada por científicos y profesionales del sistema sanitario preocupados por el impacto del cambio climático sobre la salud humana. Para evaluar este riesgo se utilizan 41 indicadores consensuados en el último año y agrupados en cinco categorías:

  1. Impacto del cambio climático.
  2. Exposición y vulnerabilidades.
  3. Adaptación, planificación y resiliencia o capacidad de recuperarse para la salud.
  4. Acciones para la mitigación del cambio climático y sus beneficios para la salud.
  5. Aspectos económicos y financieros.
  6. Compromiso público y político.

Los resultados exponen las tendencias en marcha en un mundo en pleno calentamiento, así como los efectos que amenazan el bienestar de la especie humana. 

Un ejemplo de riesgo encontrado en la correlación entre cambio climático y salud son las tendencias sobre facilidades que produce el calentamiento global en la propagación de enfermedades como el Dengue — 9 de los 10 años más favorables a la transmisión de esta infección ocurrieron desde el año 2000.

A pesar del aumento de la sensibilización pública en la última década, aún existe una falta de respuesta por parte de los gobiernos que afronte seriamente este importante reto.

Se espera que el Acuerdo de París, a implementar en 2020, sirva para generar un salto crucial que pueda trasladar la actividad de la discusión al compromiso para conseguir reducciones significativas de las emisiones. 

Uno de los indicadores analizados — las consultas en internet — demuestra que las personas interesadas en la salud, en una gran proporción, también consultan sobre el cambio climático, demostrando el aumento de implicación del público en general en los aspectos ambientales.

Bibliografía

The 2019 report of The Lancet Countdown on health and climate change: ensuring that the health of a child born today is not defined by a changing climate. Available online 14 November 2019, https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32596-6