También conocido como
SMA
ASMA
Anticuerpos antimúsculo liso; Anticuerpos antiactina; F-Actina; ACTA
Nombre sistemático
Anticuerpos antimúsculo liso
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para poder diagnosticar hepatitis autoinmune y poder distinguir así entre distintas causas de enfermedad hepática.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que un individuo pueda tener una hepatitis debida a una enfermedad autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos antimúsculo liso son proteínas producidas por el sistema inmune del organismo, que van dirigidas contra una proteína propia, la actina. La actina se encuentra en el músculo liso y en otros tejidos, especialmente en el hígado. Esta prueba detecta y mide la cantidad (título) de anticuerpos antimúsculo liso (o anticuerpo contra la actina) en la sangre.

La producción de anticuerpos antimúsculo liso está fuertemente asociada a hepatitis autoinmune, aunque también puede darse en otras enfermedades hepáticas, como en la cirrosis biliar primaria aunque normalmente a títulos más bajos.

La hepatitis autoinmune se desarrolla cuando el sistema inmune de un individuo ataca a sus propias células del hígado. Se presenta como un cuadro de inflamación aguda o crónica del hígado, no atribuible a ninguna otra causa, como por ejemplo infecciones víricas, fármacos, toxinas, trastornos hereditarios o abuso de alcohol. Puede conducir a una cirrosis hepática y, en algunos casos, a una insuficiencia o fallo hepático. La hepatitis autoinmune puede afectar a cualquier individuo y a cualquier edad, si bien aproximadamente un 80% de los casos se describen en mujeres. Se considera que más de un 70% de las personas con hepatitis autoinmune tienen anticuerpos antimúsculo liso o antiactina, ya sea de manera aislada o junto a otros tipos de anticuerpos como por ejemplo, anticuerpos antinucleares (ANA).

La mayor parte de anticuerpos antimúsculo liso producidos en una hepatitis autoinmune van dirigidos específicamente contra la actina o F-actina. Existen pruebas para detectar autoanticuerpos específicos antiactina, si bien no están disponibles en todos los laboratorios. Determinando los autoanticuerpos específicos antiactina se detectan más casos de hepatitis autoinmune que empleando los anticuerpos antimúsculo liso, aunque se ha descrito que se obtiene mayor cantidad de resultados falsamente positivos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Los anticuerpos antimúsculo liso suelen solicitarse junto a los anticuerpos antinucleares (ANA) y anticuerpos microsomales de hígado y riñón de tipo 1 (LKM1) cuando se sospecha una hepatitis autoinmune, y se pretende distinguir entre los dos principales tipos de hepatitis autoinmune, tipo 1 y tipo 2. En la de tipo 1, existe un aumento en sangre (título elevado) de los anticuerpos antimúsculo liso o anticuerpos antiactina y/o de ANA. En la de tipo 2, aumenta el título de LKM1.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Los anticuerpos antimúsculo liso (o los antiactina), los ANA y raramente LKM1 se solicitan cuando el médico sospecha que el individuo pueda tener una hepatitis autoinmune. La persona en cuestión a menudo acude a la consulta refiriendo fatiga e ictericia; además, distintas pruebas hepáticas suelen estar alteradas, como AST o aspartato aminotransferasa y/o bilirrubina.

    Es habitual solicitar la determinación de estos anticuerpos junto a otras pruebas cuando se necesita detectar y/o descartar otras posibles causas de enfermedad hepática; entre estas causas se incluyen infecciones víricas, fármacos, alcohol, toxinas, trastornos genéticos y metabólicos, y enfermedades autoinmunes.

  • ¿Qué significa el resultado?

    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Aumentos importantes en sangre del título de anticuerpos antimúsculo liso o antiactina suelen asociarse a hepatitis autoinmune. Pueden observarse incrementos menos acusados de estos anticuerpos hasta en un 50% de personas con cirrosis biliar primaria. Los anticuerpos antimúsculo liso también pueden ser positivos en otros trastornos como mononucleosis infecciosa, hepatitis C y algunos cánceres.

    Si los anticuerpos antimúsculo liso o antiactina son negativos los síntomas pueden ser debidos a otras causas distintas de la hepatitis autoinmune. Sin embargo, la mayoría de personas con hepatitis autoinmune y anticuerpos antimúsculo liso o antiactina negativos presentan resultados positivos a las pruebas de determinación de ANA,  LKM1y otros autoanticuerpos frecuentemente solicitados.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los títulos de anticuerpos antimúsculo liso pueden ser más bajos en niños y en personas inmunocomprometidas. Los niveles pueden ir variando según la evolución de la enfermedad y es posible que no presenten relación alguna con la severidad de los síntomas ni con el pronóstico del individuo.

    La presencia de anticuerpos antimúsculo liso, antiactina o F-actina y ANA es altamente sugestiva -aunque no diagnóstica- de hepatitis autoinmune. Si se detectan concentraciones significativas de estos tipos de anticuerpos y el médico sospecha una hepatitis autoinmune, entonces debería realizarse una biopsia hepática para evaluar la presencia de los signos característicos de esta lesión del hígado.

  • ¿Pueden desaparecer los anticuerpos antimúsculo liso una vez su estudio ha resultado positivo?

    Si obedece a una causa transitoria, como podría ser una mononucleosis infecciosa, los anticuerpos disminuirán hasta hacerse indetectables una vez el proceso infeccioso se haya resuelto. Si los anticuerpos son debidos a una hepatitis autoinmune, entonces persistirán durante toda la vida, aunque es posible que vayan variando a lo largo del tiempo.

  • ¿Se puede tener hepatitis por varias causas a la vez?

    Sí. Por ejemplo, es posible que una hepatitis autoinmune coexista con una hepatitis vírica como una hepatitis B o una hepatitis C, y que se exacerbe por una lesión hepática causada por un consumo abusivo de alcohol. Como el tratamiento de la hepatitis depende de la causa que la origina, es muy importante que el médico determine la causa exacta de la hepatitis.

  • ¿Con qué rapidez progresa una hepatitis autoinmune?

    La evolución y la severidad de una hepatitis autoinmune resultan difíciles de predecir; puede ser aguda o crónica. Es posible que bastantes personas no presenten síntomas durante muchos años (o bien muy pocos) y que finalmente se diagnostiquen cuando se detecte una alteración de las pruebas de función hepática. Si desea más información acerca de este aspecto, refiérase a enlaces.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Sloan, J. and Feyssa, E. Anti-Smooth-Muscle Antibody. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2086774-overview#showall

Longstreth, G. Autoimmune hepatitis. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000245.htm

Makover, M. Anti-smooth muscle antibody. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003531.htm

Tebo, A. Primary Biliary Cirrhosis – PBC. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/PBC.html?client_ID=LTD#tabs=0

Autoimmune Hepatitis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/autoimmunehep/

Smooth Muscle Antibodies, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/6284

Slev, P. and Tebo, A. Hepatitis, Autoimmune – AIH. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/AIH.html?client_ID=LTD#tabs=0

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 99-100.

Bogdanos DP. Autoimmune liver serology: Current diagnostic and clinical challenges. World J Gastroenterol. 2008 June 7; 14(21): 3374–3387. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2716592/

Manns M, et al. Diagnosis and Management of Autoimmune Hepatitis. AASLD Practice Guidelines, Hepatology. http://www.aasld.org/practiceguidelines/Documents/AIH2010.pdf

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006).  Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 272.

Wu, A. (© 2006).  Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition:  Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 990-991.

Autoimmune Hepatitis. NDDIC. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/autoimmunehep/

Dugdale, D. Autoimmune liver disease panel.  MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003328.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico