Antígeno p24

11/5/2013
Tambien conocido como:

También conocido como: p24, antígeno p24 del core o de la cápside, proteína p24, antígeno VIH

Nombre sistemático: antígeno p24

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Normalmente se realiza junto con otras pruebas para determinar la presencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); más raramente, como prueba única para detectar si se ha producido infección tras una exposición reciente al VIH.

¿Cuándo hacer el análisis?

En combinación con otras pruebas para conocer si se padece la infección por el VIH; anualmente en caso de formar parte de población de riesgo; como prueba individual para detectar una exposición reciente al VIH.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o por punción en el dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El VIH es el virus causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El antígeno p24 es una proteína vírica y sus niveles en sangre están característicamente elevados al inicio de la infección por el VIH, antes de que el organismo haya tenido tiempo de desarrollar anticuerpos. Esta prueba detecta el antígeno p24 y sirve como cribado de una infección reciente por el VIH. Típicamente se realiza en combinación a otras pruebas (VIH anticuerpos) y mucho menos frecuentemente se realiza de manera aislada como prueba única.

Cuando el VIH penetra en el organismo, ya sea por el contacto con sangre, secreciones o fluidos de una persona infectada ya sea por exposición a una jeringuilla contaminada, el virus empieza a replicarse de manera que se produce un elevado número de copias del virus idénticas. Durante las primeras semanas tras la infección, la cantidad de virus (VIH carga viral) y los niveles de antígeno p24 en sangre pueden ser muy elevados. La persona afectada suele presentar síntomas y signos similares a los de una gripe, que por lo general se resuelven a medida que el sistema inmune del organismo produce anticuerpos dirigidos contra el VIH. Cuando la infección inicial se resuelve, los niveles de antígeno p24 y el número de partículas víricas disminuyen al mismo tiempo que los anticuerpos frente al VIH van aumentando. En caso de no tratarse, la infección va siguiendo su curso durante años (diez o más causando pocos síntomas pero afectando progresivamente al sistema inmunitario del individuo.

A medida que disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmune, los síntomas y signos de la infección por el VIH pueden ir aflorando y empeorando. Los niveles de proteínas virales y de la carga viral aumentan. La debilitación del sistema inmune hace que el individuo sea especialmente vulnerable a infecciones. Los tratamientos empleados en el SIDA tienen por finalidad disminuir la cantidad de virus en sangre, limitando su capacidad de replicación y por lo tanto disminuyendo la agresión contra el sistema inmune. Los aumentos y disminuciones del VIH se traducen en aumentos y disminuciones de los niveles de antígeno p24.

A pesar de que el uso aislado de la prueba del antígeno p24 ha disminuido, se han desarrollado pruebas en las que se combina la detección del antígeno p24 y la detección de anticuerpos frente al VIH; con estas pruebas se consigue aumentar la probabilidad de detectar una infección por VIH de manera precoz después de una exposición al VIH. En áreas con falta de recursos y en las que no puede disponerse de pruebas moleculares, la prueba del antígeno p24 se sigue utilizando.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado El laboratorio por dentro

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Normalmente, la prueba del antígeno p24 se realiza en combinación a otras pruebas para detectar tanto la presencia de antígeno p24 como de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se utiliza para detectar y diagnosticar la infección por VIH. Sin embargo, ocasionalmente la prueba del antígeno p24 puede usarse aisladamente para realizar un cribado de una infección reciente por VIH. La instauración de un tratamiento de manera precoz y la vigilancia del correcto funcionamiento del sistema inmune pueden mejorar de manera significativa el pronóstico del individuo. Además, el hecho de que una persona sepa si está o no infectada por el VIH y se conozca en qué fase está la infección puede ser de gran ayuda para conseguir cambios en el estilo de vida y disminuir así el riesgo propio y el de otras personas.

Los niveles de antígeno p24 y la cantidad de virus (carga viral) aumentan de manera significativa poco después de la infección. Durante este período de tiempo inicial, antes de que el organismo produzca anticuerpos frente al VIH, la prueba del antígeno p24 -aisladamente o en combinación a otras pruebas- es de gran ayuda para establecer el diagnóstico de la infección por VIH. A las 2-8 semanas de la infección, el organismo responde produciendo anticuerpos frente al VIH; estos anticuerpos permanecerán en sangre a partir de ese momento y por lo tanto podrán detectarse con las pruebas pertinentes (VIH anticuerpos que son especialmente útiles para detectar infecciones. La medida del antígeno p24 aisladamente tiende a utilizarse cada vez menos.

¿Cuándo se solicita?

La determinación combinada del antígeno p24 y de pruebas de anticuerpos frente a VIH se solicita rutinariamente en el cribado de la infección por VIH. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan la realización de estas pruebas como mínimo en una ocasión a toda la población con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años. Por otra parte, se recomienda un cribado anual en personas que forman parte de poblaciones con mayor riesgo de contraer la infección.

Si a pesar de haber experimentado una exposición reciente al VIH la deteccción de anticuerpos frente a VIH resulta negativa, puede solicitarse la prueba del antígeno p24 para detectar la infección en sus fases más iniciales.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado positivo es indicativo de probable infección por VIH. Sin embargo, antes de establecer el diagnóstico, un resultado positivo debe confirmarse con una segunda prueba.

Un resultado negativo indica que probablemente el individuo no se ha infectado por el VIH o que quizás los niveles del antígeno p24 son demasiado bajos como para ser detectados (inferiores al límite de detección de la prueba). En caso de que persista la sospecha de infección o si se considera que el individuo presentaba riesgo de infección, lo recomendable es combinar esta prueba con otra de detección de anticuerpos frente a VIH.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba para la determinación del antígeno p24 fue una de las primeras pruebas desarrolladas para detectar la infección por VIH. Debido a que los niveles del antígeno p24 disminuyen a medida que el organismo va produciendo anticuerpos y ya no vuelven a aumentar hasta que la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada, es posible que solo se detecte antígeno p24 durante un período de tiempo muy limitado, justo después de la exposición al virus. Esta es la principal limitación de la prueba cuando se emplea de manera aislada. El desarrollo de métodos mejores como la amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) justifica la disminución del uso de la prueba del antígeno p24. No obstante, la medida del antígeno p24 sigue siendo útil si se utiliza en combinación a pruebas de detección de anticuerpos frente al VIH.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por VIH?

Al inicio, los síntomas de la infección por VIH son similares a los de una gripe o a los de otras infecciones víricas. La única manera fiable de saber si una persona está infectada por el VIH es realizando la prueba adecuada. Muchas personas infectadas por el VIH no presentan síntomas durante años y en caso de presentar algunos,  estos pueden ser muy similares a los de otras enfermedades.

¿Cuáles son los tratamientos empleados en la infección por VIH y en el SIDA?

La infección por el VIH y el SIDA todavía no pueden curarse. No obstante, se dispone de tratamientos que permiten mejorar la función del sistema inmune y reducen así el riesgo y la frecuencia de infecciones oportunistas, alargando la vida del individuo.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Resistencia genotípica del VIH al tratamiento

Pruebas para el virus de la inmunodeficiencia humana

Estados fisiológicos y enfermedades:

Infección por VIH y SIDA

En otras webs:

Centers for Disease Control and Prevention: VIH

Kidshealth.org: HIV and AIDS

AVERT.org: HIV testing, Frequently Asked Questions

Familydoctor.org: VIH

AIDS.gov: HIV/AIDS Basics

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.
Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Galbraith J and Edwards A. Fourth-Generation HIV Tests. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1982802-overview
Rollins G. What's the Best Testing Strategy for HIV Infection?
AACC Clinical Laboratory News v36 (11). http://www.aacc.org/publications/cln/2010/november/Pages/WhatstheBestTestingStrategyforHIVInfection.aspx#
Bennett N. Laboratory Assays in HIV Infection. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1995114-overview#showall
Rivera D, et al. Pediatric HIV Infection. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/965086-overview
Douglas D. 'Determine' HIV Combo Test Fails at Spotting Acute HIV. Medscape News Today from Reuters Health Information. http://www.medscape.com/viewarticle/757777
Delaney KP, et al. Performance of an alternative laboratory-based algorithm for HIV diagnosis in a high-risk population. J Clin Virol (2011 doi:10.1016/j.jcv.2011.09.013.
Masciotra S, et al. Evaluation of an alternative HIV diagnostic algorithm using specimens from seroconversion panels and persons with established HIV infections. J Clin Virol (2011 doi:10.1016/j.jcv.2011.09.011.
Mayo Clinic.com. HIV Testing, What tests and when to get tested. http://www.mayoclinic.com/health/hiv-testing/ID00050
Avert.org. HIV Testing, p24 antigen test. http://www.avert.org/hivtesting.htm#q7


En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image