También conocido como
Péptido natriurético cerebral
proBNP
Péptidos natriuréticos
Nombre sistemático
Péptido natriurético de tipo B; Propéptido natriurético de tipo B N-terminal
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar, diagnosticar y evaluar la severidad de la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si existen síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar y fatiga o si se está bajo tratamiento por una insuficiencia cardíaca.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Estas pruebas miden la concentración de péptido natriurético de tipo B (BNP) o de la fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B (NT-proBNP) en sangre, para detectar y evaluar la insuficiencia cardíaca. El BNP recibió el nombre de péptido natriurético cerebral porque inicialmente se aisló en tejido cerebral (y para distinguirlo de una proteína similar producida en las aurículas o cámaras superiores del corazón conocida, como ANP). En realidad, el BNP se produce principalmente en el ventrículo izquierdo del corazón (principal cavidad cardíaca bombeadora de la sangre). Su producción se asocia a la presión y al volumen sanguíneos así como al trabajo o esfuerzo que el corazón debe realizar para bombear la sangre para que alcance todos los tejidos del organismo. En condiciones normales el corazón produce contínuamente pequeñas cantidades de una proteína precursora conocida como pro-BNP. El pro-BNP se escinde liberando hacia la sangre una hormona activa, el BNP, y un fragmento inactivo, el NT-proBNP.

Cuando el ventrículo izquierdo se dilata, las concentraciones de BNP y de NT-proBNP en sangre pueden aumentar de manera considerable. Esta situación indica que el corazón está trabajando a mayor presión de lo que es capaz de soportar y que empieza a no poder satisfacer las demandas de sangre del organismo. Esta situación se puede dar en la insuficiencia cardíaca, así como en otras enfermedades que afectan al sistema circulatorio y al corazón. El término de insuficiencia cardíaca es equívoco; no significa que el corazón haya dejado de funcionar sino que sencillamente indica que no bombea la sangre tan eficazmente como sería de esperar. Tanto el BNP como el NT-proBNP pueden reflejar esta disminución de la capacidad de bombeo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Tanto BNP como NT-proBNP pueden solicitarse para detectar, diagnosticar y evaluar la severidad de la insuficiencia cardíacacongestiva. La prueba se puede emplear cuando una persona presenta síntomas y signos como hinchazón de piernas (edema), dificultad al respirar, disnea y fatiga. Puede combinarse su uso con el de otros marcadores cardíacos para así detectar otras alteraciones cardíacas, o con pruebas de función pulmonar para poder diferenciar entre las distintas causas de disnea. Se pueden realizar además una radiografía de tórax y una prueba de ultrasonidos llamada ecocardiografía.

    La insuficiencia cardíaca puede coexistir y se confunde con otras alteraciones. Los niveles de BNP y NT-proBNP pueden ayudar al médico a diferenciar entre insuficiencia cardíaca y otros trastornos, como las enfermedades pulmonares. Es importante efectuar un diagnóstico preciso ya que los tratamientos a menudo son distintos y deben inicarse cuanto antes.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de BNP o NT-proBNP puede solicitarse:

    • En la consulta del médico si se sospecha que existen síntomas sugerentes de insuficiencia cardíaca
    • En urgencias, cuando una persona sufre una crisis y/o presenta signos y síntomas posiblemente atribuibles a insuficiencia cardíaca, de manera que el médico podrá saber con rapidez si se trata de una insuficiencia cardíaca o de cualquier otro problema médico
    • Para monitorizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y saber si es eficaz
  • ¿Qué significa el resultado?

    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Test Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Valores de BNP o NT-proBNP más altos de lo normal sugieren que el individuo presenta cierto grado de insuficiencia cardíaca; las concentraciones en sangre están relacionadas con la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Valores elevados de BNP o NT-proBNP a menudo se asocian a un peor pronóstico.

    Si los resultados son normales puede pensarse que los signos y síntomas de la persona son atribuibles a otra causa distinta de la insuficiencia cardíaca.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las concentraciones de BNP y NT-proBNP disminuyen en las personas tratadas con medicamentos para la insuficiencia cardíaca, como inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina (IECA), betabloqueantes y diuréticos.

    Las concentraciones de BNP y NT-proBNP tienden a aumentar con la edad.

    Las concentraciones de BNP y NT-proBNP pueden estar aumentadas en personas con enfermedad renal.

    Aunque tanto BNP como NT-proBNP se elevan cuando existe disfunción del ventrículo izquierdo y pueden por lo tanto determinarse indistintamente, no son intercambiables y sus resultados no se pueden comparar.

    A pesar de que el BNP y NT-proBNP se suelen emplear para identificar una insuficiencia cardíaca, la presencia de unos niveles elevados de BNP o de NT-proBNP en personas con síndrome coronario agudo indica un mayor riesgo de complicaciones y recurrencias. Por este motivo es posible que el médico evalúe el riesgo de complicaciones cardíacas en una persona con un síndrome coronario agudo.

  • ¿Es muy común la insuficiencia cardíaca?

    Según la American Heart Association, la incidencia de la insuficiencia cardíaca en mayores de 65 años es de aproximadamente 10 por cada 1000 individuos. Si desea más datos acceda a este enlace.

  • ¿Cómo se trata la insuficiencia cardíaca?

    Si desea información acerca del tratamiento, puede referirse a la Fundación Española del Corazón o la American Heart Association. También puede consultar distintas fuentes bibliográficas que se citan en el epígrafe de Enlaces.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Grupo de Trabajo de la ESC para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica (2008). Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica (2008). Desarrollada en colaboración con la Heart Failure Association (HFA) de la ESC y aprobada por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM). Rev Esp Cardiol. 2008;61(12):1329.e1-1329.e701eWhat is Heart Failure? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.secardiologia.es/images/stories/documentos/guia-icc.pdf

What is Heart Failure? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf/

Lehman, C. et. al. Heart Failure. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/HeartFailure.html?client_ID=LTD

Test ID: BNP83873 B-Type Natriuretic Peptide (BNP), Plasma. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/83873

Test ID: PBNP84291 NT-Pro B-Type Natriuretic Peptide (BNP), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/84291

Malcolm, J. and Arnold, O. Heart Failure (HF) (Congestive Heart Failure). Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merckmanuals.com/professional/cardiovascular_disorders/heart_failure/heart_failure_hf.html?qt=BNP&alt=sh

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 690-692.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006 pp1630-1631

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006).  Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC p. 264

DeFilippi C, Natriuretic Peptides for Diagnosing Heart Failure and Beyond: What We Know in 2007, Medscape Today. http://www.medscape.com/viewarticle/557030

Maher KO et al. B-type natriuretic peptide in the emergency diagnosis of critical heart disease in children. Pediatrics 2008 Jun; 121:e1484. http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/121/6/e1484?linkType=FULL&journalCode=pediatrics&resid=121/6/e1484

First Blood Test for Congestive Heart Failure Wins FDA Clearance. Clinical Laboratory Strategies, December 2000, Vol. 5, No. 12, p.1.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Tang, W. NACB: Recommendations for the use of Cardiac Biomarkers in Heart Failure. NACB: Recommendations for the use of Cardiac Biomarkers in Heart Failure – Chapter 2 [Draft Guidelines]. http://www.nacb.org/lmpg/biomark/card_biomarkers_chp2.doc

Bay, M. et. al. NT-proBNP: a new diagnostic screening tool to differentiate between patients with normal and reduced left ventricular systolic function  Heart ONLINE Heart 2003;89:150-154 http://heart.bmjjournals.com/cgi/content/full/89/2/150

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico