También conocido como
Fiebre del dengue
Dengue
Virus de la fiebre del dengue
Anticuerpos dengue
Nombre sistemático
Anticuerpos denge (IgG, IgM); PCR del virus del dengue
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el diagnóstico de dengue, especialmente si se presenta fiebre al volver de un área geográfica tropical o subtropical.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se desarrolla fiebre dentro de las 2 primeras semanas de haber regresado de un área en la que el dengue es endémico, o si se ha producido una epidemia de dengue.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos portadores delMosquito virus y propios de zonas tropicales y subtropicales. La prueba para el dengue detecta el virus o los anticuerpos producidos en respuesta a la infección.

Cuando se desarrolla fiebre dentro de las dos primeras semanas de haber regresado de un área en la que existe dengue, resulta aconsejable realizar esta prueba para saber si puede haberse adquirido la infección. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las infecciones por dengue se han descrito ya en más de cien países de África, América, Este del Mediterráneo, Sudeste Asiático y Oeste del Pacífico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una enfermedad emergente, que afecta cada vez a más personas de distintas áreas del planeta. Se estima que anualmente se producen entre 50 y 100 millones de casos.

En países occidentales lo más habitual es que el dengue lo contraigan las personas que viajan a zonas geográficas en las que el dengue es endémico; en cambio, es bastante raro que se produzcan epidemias.

Muchas personas infectadas no presentan ningún tipo de síntoma; a veces, tan solo experimentan un ligero malestar al resultar expuestas a alguno de los cuatro serotipos del virus. Aunque existan síntomas, el pronóstico es muy bueno, estableciéndose una recuperación en unas pocas semanas. Lo más común es que se desarrolle fiebre alta (40ºC) de manera súbita y síntomas similares a los de una gripe, entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado (es lo que se conoce como período de incubación, y puede variar enre 3 y 14 días). Otros signos y síntomas pueden incluir dolor de cabeza, especialmente por detrás de los ojos, dolor muscular y articular, erupción cutánea, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

A pesar de que no es raro que una persona se recupere de la fiebre espontáneamente, existen casos en los que se progresa a una forma más severa de fiebre del dengue (a veces conocida como fiebre del dengue hemorrágica), apareciendo más signos y síntomas como sangrados nasales, vómitos y heces con sangre, dificultad para respirar, piel fría y húmeda especialmente en extremidades. Durante esta segunda fase, se pueden afectar los vasos sanguíneos (sistema vascular) favoreciendo el paso de líquido hacia la cavidad pleural (derrame pleural en el espacio delimitado entre pulmones y la caja torácica) o abdominal (ascitis). Actualmente se desconoce el motivo por el que ciertas personas se recuperan espontáneamente de la fiebre del dengue mientras que otras progresan a formas más severas de la enfermedad.

La pérdida de sangre y líquido durante la segunda fase de la enfermedad puede desembocar, en caso de no tratarse, en una forma rara o síndrome del shock por dengue, que puede ser mortal. Para evitar complicaciones, es posible que se hospitalice al individuo para controlar mejor la disminución de la presión arterial y la deshidratación causadas por la pérdida de sangre y fluidos. A veces en la última fase de la recuperación aparece una nueva erupción cutánea.

Para diagnosticar el dengue se suele utilizar una combinación de pruebas en sangre, entre las que se incluyen:

  • Pruebas moleculares (PCR) para el virus del dengue - detectan el virus; se puede diagnosticar la infección hasta 5 días después del inicio de los síntomas.
  • Detección de anticuerpos, IgM e IgG - se detectan los anticuerpos producidos por el sistema inmune a consecuencia de la exposición al virus; estas pruebas son más efectivas cuando han transcurrido ya entre 7 y 10 días después de la exposición.
  • Hemograma - para detectar la disminución del recuento de plaquetas típico del final de la enfermedad y  disminuciones de la hemoglobina, hematocrito y hematíes (evidencia de anemia) consecuencia de las pérdidas de sangre asociadas a la forma severa de la enfermedad.
  • Pruebas para monitorizar la función renal (urea, creatinina) y electrolitos (deshidratación).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba para el dengue se emplea para determinar si una persona con síntomas y potencialmente expuesta recientemente al dengue ha resultado infectada. La infección es difícil de diagnosticar sin pruebas de laboratorio porque los signos y síntomas son inicialmente similares a los de otras enfermedades. Se dispone de dos tipos de pruebas:

    • Detección de anticuerpos - principalmente usadas para diagnosticar una infección activa o reciente. Se detectan dos tipos de anticuerpos (IgG e IgM) producidos por el organismo en respuesta a la infeción. Es necesario determinar los dos tipos de anticuerpos porque el sistema inmune sintetiza niveles variables de anticuerpos a lo largo del curso de la enfermedad. Los anticuerpos de tipo IgM son los primeros que se producen, y son los más efectivos cuando se miden a los 7-10 días de la exposición. Sus niveles en sangre aumentan durante unas semanas y posteriormente disminuyen gradualmente. Al cabo de unos meses, los anticuerpos IgM dejan  de ser detectables. Los anticuerpos de tipo IgG se producen de forma más lenta; aumentan durante la infección aguda, se estabilizan y posteriormente persisten en sangre durante mucho tiempo. Las personas expuestas al virus ya en otra ocasión mantienen unos niveles de anticuerpos IgG en sangre que pueden interferir en la interpretación de resultados.
    • Pruebas moleculares (PCR - reacción en cadena de la polimerasa) - se detecta el material genético del virus del dengue en sangre, hasta 5 días después del inicio de los síntomas.

     

  • ¿Cuándo se solicita?


    Las pruebas se solicitan cuando se presentan signos y síntomas asociados a dengue, en caso de haberse desplazado a zonas tropicales en las que existe el virus. Entre los signos y síntomas destacan:

    • Fiebre de aparición súbita (40ºC)
    • Dolor de cabeza intenso, o dolor retroorbitario (por detrás de los ojos)
    • Dolor articular, muscular u óseo
    • Sangrados nasales y gingivales
    • Hematomas de fácil aparición
    • Disminución del recuento de leucocitos

    En las infecciones agudas, las pruebas suelen solicitarse entre una y dos semanas después del inicio de los síntomas. Si se solicitan pruebas de detección de anticuerpos, es posible que se recoja una muestra adicional de sangre al cabo de unas semanas para determinar si el nivel de anticuerpos aumenta.

    [Volver]

  • ¿Qué significa el resultado?

    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características  de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Detección de anticuerpos - puede informarse como positivo o negativo, o bien expresarse en forma de título de anticuerpos, junto con el tipo o tipos (IgM o IgG) de anticuerpos presentes.

    La presencia de anticuerpos IgG e IgM en la muestra inicial indica que es probable que la persona haya contraido la infección en las últimas semanas. Una IgG positiva con una IgM negativa o baja indican que probablemente se padeció la infección anteriormente. Si los niveles de IgG del dengue aumentan más de cuatro veces (título de 1:4 a título de 1:64) entre la primera muestra y otra obtenida al cabo de 2 o 4 semanas, será probable que la infección se haya adquirido recientemente.

    Si los resultados a ambas pruebas son negativos, la persona no tiene infección por el virus del dengue, y deberá buscarse otra causa a los síntomas. También podría ser que los niveles de anticuerpos fueran tan bajos que no se pudieran detectar; esto puede suceder si se realiza el análisis demasiado pronto después de haber contraido la infección.

    En la siguiente tabla se resumen posibles resultados junto con una interpretación de los mismos.

    IgM IgG Interpretación
    Positivo Negativo Infección activa
    Positivo Positivo Infección activa
    Bajo, negativo o no analizado Aumento de hasta cuatro veces en dos muestras obtenidas en un intervalo de 2-4 semanas Infección reciente
    Bajo o negativo Positivo Infección previa
    Negativo Negativo Demasiado poco tiempo desde la exposición y tiempo insuficiente para haber podido producir anticuerpos; o bien síntomas debidos a otras causas

    Pruebas moleculares - se detecta la presencia del propio virus y se considera que es la prueba diagnóstica más fiable; sin embargo no se dispone de esta prueba en todos los laboratorios. Si el resultado es positivo no hay duda de que existe la infección. Si el resultado es negativo, puede ser que no exista infección o que la cantidad de virus sea insuficiente como para permitir su detección. Esta situación puede darse cuando se obtiene la muestra después de los 5 días de haberse contraido la infección. Si se sospecha que la exposición al virus ha sido muy reciente, debería repetirse la prueba al cabo de unos días.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La erupción cutánea o los síntomas que refiere el individuo, como dolores articulares, no son suficientes para establecer el diagnóstico de dengue.

    Se puede obtener un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos en algunos casos en que la persona está infectada con un arbovirus, como por ejemplo el virus del Nilo Occidental. Antes de establecer algún diagnóstico, el médico tendrá en cuenta la historia médica de la persona, los resultados de las pruebas de laboratorio y el antecedente de algún posible viaje.

    Ninguna prueba de laboratorio tiene capacidad para predecir si la infección evolucionará hacia la forma más severa de la enfermedad.

     

  • ¿Se puede prevenir el dengue?

    Actualmente no se dispone de niguna inmunización (vacuna) para prevenir la fiebre del dengue en caso de que se produzca una exposición al virus. Las medidas profilácticas se limitan a protegerse de las picaduras de mosquito. Si se planea desplazarse a zonas tropicales, es recomendable vestirse con prendas que lleven incorporadas sustancias repelentes de insectos (DEET), de manga larga y pantalones largos. También se recomienda permanecer en el interior de las estancias al amanecer y anochecer , que es cuando los mosquitos son más activos.

     

  • ¿Puede transmitirse entre personas el dengue?

    No, la transmisión entre personas no se produce, ni por contacto directo ni por exposición a secreciones respiratorias. El virus se propaga cuando un mosquito pica a una persona infectada, y posteriormente pica a una persona sana. Es muy raro que la infección se transmita por transfusiones de sangre, donación de órganos o de la madre hacia el feto.

  • ¿Puede uno reinfectarse por dengue si ya se ha tenido una fiebre del dengue?

    Sí. Están descritos cuatro serotipos del virus del dengue y las personas no desarrollan inmunidad cruzada frente a todos los serotipos al quedar expuestas a uno de ellos. Normalmente, una infección ulterior por el virus del dengue se asocia a formas más graves de la enfermedad.

     

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

De Paula, S. and Fonseca, B. Dengue: a review of the laboratory tests a clinician must know to achieve a correct diagnosis. The Brazilian Journal of Infectious Diseases: an Official Publication of the Brazilian Society of Infectious Diseases. http://europepmc.org/abstract/MED/15880229

Lima, M. et al. Comparison of three commercially available Dengue NS1 Antigen Capture Assays for acute diagnosis of Dengue in Brazil. PLoS Neglected Tropical Diseases. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2897844/

Rathakrishnan, A., Sekaran, S. New development in the diagnosis of dengue infections. Expert Opinion on Medical Diagnostics. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23530846

Sood, R. (© 2006). Textbook of Medical Laboratory Technology. Jaypee Brothers Publishers. New Dehli, India. Pp 780-787.

World Health Organization. Dengue Guidelines for Diagnosis, Treatment, Prevention and Control. http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241547871_eng.pdf

Centers for Disease Control and Prevention. Dengue. http://www.cdc.gov/Dengue/

Cuzzubo A, et al. Use of Recombinant Envelope Proteins for Serological Diagnosis of Dengue Virus Infection in an Immunochromatographic Assay. Clin Vaccine Immunol November 2001 vol. 8 no. 6 1150-11556 1150-1155. http://cvi.asm.org/content/8/6/1150.full

Mayo Clinic. Dengue Fever. http://www.mayoclinic.com/health/dengue-fever/DS01028

National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Dengue Fever. http://www.niaid.nih.gov/topics/denguefever/Pages/default.aspx

CDC. 2012 Yellow Book. Dengue Fever & Dengue Hemorrhagic Fever. http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2012/chapter-3-infectious-diseases-related-to-travel/dengue-fever-and-dengue-hemorrhagic-fever

Florida Department of Health. Dengue Fever. http://www.doh.state.fl.us/environment/medicine/arboviral/Dengue.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?