También conocido como
P
PO4
Fosfato
Nombre sistemático
Fosfato inorgánico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
27.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar los niveles de fósforo en sangre u orina y ayudar en el diagnóstico de trastornos que aumentan o disminuyen sus niveles.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe una concentración de calcio alterada; en trastornos renales o en diabetes mal controlada; cuando se están tomando suplementos de calcio o fósforo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o de orina recogida en tiempo controlado, normalmente de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le recomiende estar en ayunas desde la noche anterior.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El fósforo es un mineral que se combina con otras sustancias formando compuestos de fosfato orgánicos e inorgánicos. A pesar de que los términos fósforo y fosfato suelen emplearse indistintamente, lo que realmente se mide en un análisis de sangre en el que se solicita fósforo es la cantidad de fosfato inorgánico.

Los fosfatos son esenciales para la producción de energía, las funciones muscular y nerviosa y el desarrollo de los huesos. También actúan como un mecanismo de tampón, ayudando a mantener el equilibrio ácido-base.

El fósforo de nuestro organismo procede de la dieta. Muchos alimentos contienen fósforo, que se absorbe en el intestino. Aproximadamente el 70-80% del fosfato del organismo se combina con calcio para formar huesos y dientes, un 10% se encuentra en músculo y un 1% en tejido nervioso. El resto se encuentra en las células como almacén de energía.

Normalmente, tan solo se encuentra circulando en sangre cerca de un 1% de todo el fósforo corporal. Una gran variedad de alimentos como alubias, guisantes, nueces, cereales, derivados lácteos, huevos, buey, pollo y pescado contienen cantidades significativas de fósforo. El organismo mantiene los niveles de fósforo/fosfato en la sangre regulando su absorción intestinal y su excreción renal. Los niveles de fosfato también se afectan por la interacción existente entre hormona paratiroidea (PTH), calcio y vitamina D.

Las deficiencias de fósforo (hipofosfatemia) se observan en malnutrición, malabsorción, alteraciones del equilibrio ácido-base, hipercalcemia y en trastornos que alteran la función renal. Contrariamente se observan excesos de fósforo (hiperfosfatemia) cuando aumenta la ingesta de dicho mineral así como en hipocalcemia y disfunción renal.

Los deficiencias leves a moderadas de fósforo no suelen producir síntomas. Si la deficiencia se agrava, pueden aparecer síntomas como debilidad muscular y confusión. Los síntomas que se observan en caso de niveles muy elevados de fósforo son similares a los de la hipocalcemia (calcio disminuido) e incluyen calambres musculares, confusión e incluso convulsiones.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. Si se requiere una muestra de orina, es necesario recoger la orina durante un determinado período de tiempo (normalmente de 24 horas).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Es posible que se le recomiende estar en ayunas desde la noche anterior.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El fósforo suele solicitarse junto con otras pruebas como calcio, PTH y/o vitamina D, y es útil como ayuda al diagnóstico y/o para monitorizar el tratamiento de distintos trastornos que ocasionan alteraciones del equilibrio entre calcio y fósforo.

    A pesar de que la mayor parte de determinaciones de fósforo se realiza en sangre, este mineral también puede medirse en orina para monitorizar su eliminación por parte de los riñones.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Como la alteración leve de los niveles de fósforo no suele causar síntomas, su análisis a menudo se solicita durante el seguimiento de unos niveles de calcio anormales y/o cuando existen síntomas asociados a desequilibrios del calcio como fatiga, debilidad muscular, calambres y problemas óseos.

    El análisis de fósforo se puede solicitar junto con otras pruebas cuando existen síntomas que sugieren alteraciones renales y gastrointestinales.

    Si existen trastornos que provocan alteración de los niveles de fósforo y/o calcio, se puede solicitar la determinación de ambos regularmente para monitorizar la eficacia del tratamiento.

    En casos de diabetes o si existen signos y/o síntomas de alteraciones del equilibrio ácido-base también se pueden monitorizar los niveles de fósforo.

  • ¿Qué significa su resultado?

    Niveles bajos de fósforo en sangre (hipofosfatemia) se pueden deber o estar asociados a:

    Niveles elevados de fósforo en sangre (hiperfosfatemia) se pueden deber o estar asociados a:

    • Insuficiencia renal
    • Enfermedad hepática
    • Hipoparatiroidismo (PTH disminuida)  
    • Cetoacidosis diabética (en el momento del ingreso)
    • Aumento de la ingesta de fósforo (suplementos de fosfato)
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Niveles anormalmente altos de fósforo pueden ocasionar daño orgánico debido a calcificación por depósitos de fosfato cálcico en órganos y tejidos. No obstante, esta situación es poco frecuente y lo más común es que unos niveles elevados de fosfato se asocien a enfermedad cardiovascular o a osteoporosis.

    Los niveles de fósforo suelen ser más altos en niños que en adultos porque sus huesos se están desarrollando. Un nivel bajo de fósforo en niños puede inhibir el crecimiento óseo; niveles elevados de fósforo pueden indicar que existe algún desequilibrio mineral en el organismo.

    Ciertos refrescos y la comida precocinada contienen altas cantidades de fósforo; muchos nutricionistas creen que contribuye a un exceso de fósforo en la dieta.

    Los niveles de fósforo en sangre y en orina se pueden ver afectados por el uso de enemas y laxantes que contengan fosfato sódico, por suplementos excesivos de vitamina D y por la administración de glucosa por vía intravenosa.

  • ¿Cómo se sabe que el nivel de fósforo está alterado si no produce síntomas?

    Normalmente las alteraciones de los niveles de fósforo se detectan por su relación con el metabolismo del calcio. El calcio se analiza de forma rutinaria en cualquier control médico. Si los valores de calcio son anormales el médico solicitará la determinación de fósforo.

  • ¿Pueden los vegetarianos cubrir sus necesidades de fósforo sin recurrir a la carne o a los productos lácteos?

    Sí, pero el organismo sólo puede aprovechar un 50% del fósforo que se encuentra en vegetales como alubias, lentejas, cereales, cacahuetes y almendras. Esto es así porque las personas carecen de los enzimas necesarios para procesarlo. Una excepción la constituyen los panes que llevan levadura ya que la levadura sí proporciona estos enzimas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Holm, Gretchen. Serum Phosphorus Test. HealthLine.com. http://www.healthline.com/health/serum-phosphorus

Blood Test: Phosphorus. KidsHealth.org. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_phosphorus.html

Patterson, L. and DeBlieux, P. Hyperphosphatemia. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/767010-overview

Moore, D. and Rosh, A. Hypophosphatemia. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/767955-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 722-723.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 852-855.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico